ESPECIAL FORMACIÓN: CONTENIDO EXTERNO
ILERNA, como líder del sector, contribuye a la consolidación de la FP
Esta institución educativa es un claro ejemplo de que este itinerario formativo es la opción con mayor tasa de empleabilidad
Los títulos de formación profesional con mayor empleabilidad: puesto de trabajo casi asegurado
Con la reciente publicación de las notas de corte de las universidades españolas, más de 250.000 estudiantes se encuentran evaluando las opciones educativas que tienen a su alcance para poder decidir su siguiente paso. En este momento tan decisivo, es de vital importancia ... destacar que ir a la universidad ya no es el camino exclusivo para conseguir un empleo cualificado, estable y prometedor.
Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el curso pasado el número de estudiantes matriculados en FP experimentó un crecimiento del 4,8%, superando por primera vez el millón de alumnos. En el caso de los Grados Superiores, esta cifra es más notoria. En tan solo cinco años, el número de alumnos inscritos ha crecido un 43,3%.
El modelo de enseñanza de la FP se caracteriza por tener un enfoque integral, teórico y práctico, y orientado al mundo laboral. A diferencia de otros estudios superiores, mayoritariamente académicos, la FP se centra en el desarrollo de competencias profesionales y la adquisición de experiencia práctica desde primer curso.
España ya tiene un agujero digital de 120.400 vacantes sin cubrir
Susana AlcelayEl desajuste entre oferta y demanda en el mercado laboral se extiende a todas las actividades económicas
En ILERNA, centro de FP referente en España en formación a distancia y presencial, el 85% del aprendizaje es práctico, y las clases se llevan a cabo en aulas equipadas de modo que simulen entornos de trabajo reales. Gracias a ello, el alumnado finaliza sus estudios preparado y listo para incorporarse al mundo laboral en tan solo dos años, que es el tiempo que dura un ciclo formativo.
Alta empleabilidad
Su catálogo se compone de más de 30 ciclos de FP de Grado Medio y Grado Superior en modalidad presencial, online y semipresencial, de nueve familias profesionales, entre las que destacan Sanidad, Informática y Comunicaciones, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Administración y Gestión y Comercio y Marketing, por reunir las titulaciones con mayor empleabilidad del mercado.
«Cada día son más los alumnos que estudian una FP después de cursar una carrera o grado universitario», destaca Jordi Giné, CEO de ILERNA
Los alumnos pueden estudiar a distancia, aprovechando la flexibilidad y las facilidades para compaginar la vida académica, personal y profesional. Además, también puedes estudiar en la modalidad presencial o de manera semipresencial en sus centros de Barcelona, Madrid, Lleida, Tarragona, Sevilla, Córdoba, Cádiz o Valladolid.
Para acceder a un Grado Medio o Grado Superior se debe haber superado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o una etapa equivalente, la prueba de acceso específica o el Bachillerato, entre otros. Asimismo, también se puede acceder desde la universidad. En palabras del CEO de ILERNA, Jordi Giné, «cada día son más los alumnos que estudian una FP después de cursar una carrera o grado universitario. De hecho, en ILERNA un 30% de nuestros alumnos online son estudiantes universitarios».
Por otro lado, el 47% de los alumnos que cursan un Grado Medio acceden, a renglón seguido, al Grado Superior para complementar su formación. Además, la obtención del título de Técnico Superior permite dar el salto a la Universidad. «Una marcada diferencia respecto al pasado radica en que muchos de nuestros alumnos estudian la posibilidad de ir a la universidad al acabar sus estudios de FP con nosotros. Ahora bien, en posesión ya de un título y con un trabajo bajo el brazo», comenta Giné.
La FP del siglo XXI tiene perspectiva de futuro, es flexible y tan diversa como su alumnado. Como resultado, la universidad está viendo cómo la Formación Profesional se posiciona como una alternativa sólida y atractiva para jóvenes y no tan jóvenes en busca de una educación integral y una mayor inserción laboral.
La empleabilidad es otro de los factores que ha impulsado la FP. Por segundo año consecutivo, ha superado la tasa de empleo de los estudios universitarios. Según datos del Observatorio de la Formación Profesional, actualmente 1 de cada 3 ofertas de trabajo requieren titulados de Grado Medio o Grado Superior. Tanto es así, que en España se estima que hay 100.000 vacantes por cubrir.
Entre los perfiles más solicitados por las empresas se encuentran los propios del campo de la informática y la tecnología, la administración y gestión y el comercio. Destacan profesiones relacionadas con la programación, el desarrollo web y multiplataforma, la ciberseguridad, la administración, la educación infantil y el comercio internacional.
Estas disciplinas se pueden estudiar a través del Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, el Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red, el Grado Superior de Administración y Finanzas o el Grado Superior de Comercio Internacional. Todos ellos impartidos por ILERNA.
Dobles titulaciones
Cabe destacar que los alumnos pueden obtener dos titulaciones de FP en tres años y hasta cuatro en cuatro años según el itinerario formativo que escojan. Por ejemplo, a través del convenio de ILERNA con la Universidad Católica de Murcia, los estudiantes pueden obtener un título de Grado Superior de la familia de Informática y Comunicaciones, dos diplomas de Técnico Superior Universitario y un Grado Universitario en Ingeniería Informática en tan sólo cuatro años.
Debido a su modelo de aprendizaje, orientado tanto a la práctica como a satisfacer las necesidades del mercado laboral, sumado a las numerosas oportunidades de crecimiento profesional que ofrece, la FP se ha consolidado de manera definitiva como una opción educativa de primer nivel y una alternativa sólida a la educación universitaria.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete