Las familias han retirado 28.500 millones en depósitos bancarios en menos de un año
La baja remuneración del pasivo empuja a los hogares a buscar alternativas para obtener rédito por sus ahorros
La banca rechaza la presión del sector público : «Pagar por los depósitos es decisión nuestra»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas familias españolas tienen cada vez menos dinero en depósitos bancarios. Consecuencia, en buena parte, de la baja remuneración que ofrecen las entidades por el ahorro de los hogares. En menos de un año, los ciudadanos han retirado 28.540 millones de euros en ... depósitos bancarios.
A cierre de 2022 había en productos a plazo y a la vista más de un billón de euros por parte de las familias. En octubre de 2023 esa cantidad se ha visto reducida hasta los 975.802 millones de euros. Una caída notable en menos de un ejercicio pero que, en todo caso, ni mucho menos hace saltar ninguna alarma en el sector financiero.
El Banco de España critica que las entidades no están anticipándose a los impagos en los créditos
Daniel CaballeroLa subgobernadora señala que hay que reflexionar sobre los sistemas de alerta temprana del deterioro de los préstamos
Poco a poco se ha ido reduciendo el dinero que hay en depósitos bancarios. Y hay varias explicaciones a dónde ha ido a parar esta liquidez. Con las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), los consumidores cada vez reclaman más a los bancos una remuneración de los depósitos; algo a lo que las entidades se llevan meses resistiendo.
Ante este escenario en el que apenas se paga por el pasivo, los hogares han buscado alternativas. Por un parte, se ha disparado la inversión en deuda pública por parte de las familias; por otra, también se ha incrementado sobremanera el dinero en fondos de inversión. Sin olvidar, también, que muchos han optado por amortizar anticipadamente hipotecas con sus ahorros para tratar de escapar a la subida del euríbor.
Este cóctel de alternativas para el ahorro es lo que señalan los bancos y analistas como razón de que los ciudadanos vayan retirando dinero de los depósitos bancarios. Sin ser algo preocupante, porque las entidades siguen inundadas de liquidez como indican, pero la tendencia a la baja es evidente.
Asimismo, no solo las familias han reducido su capital en depósitos sino que también lo han hecho las empresas. A cierre del año pasado tenían en estos productos 317.850 millones de euros y ahora en octubre del ejercicio en curso la cantidad ha bajado hasta los 302.701 millones.
En el caso de las compañías el descenso ha sido menor y coincide con que estas sí que disfrutan de una remuneración mayor por sus depósitos. En concreto, según los últimos datos del Banco de España, en septiembre el tejido productivo recibía por sus ahorros un tipo medio del 3,28%, frente al 2,33% que perciben las familias en media.
Baja remuneración
Relacionado con todo ello, los supervisores bancarios han criticado en múltiples ocasiones que las entidades financieras no trasladen a los depósitos de los clientes las subidas de tipos. El Banco de España se ha pronunciado al respecto, pero más contundente ha sido el BCE.
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, ha sido una de las voces más críticas por la no traslación de la política monetaria. La última vez, este miércoles 29 de noviembre en una entrevista con los diarios belgas 'De Standaard' y 'La Libre Belgique', según recoge Ep.
Los bancos españoles «se están quedando atrás» a la hora de trasladar a los depósitos la subida de los tipos de interés, según ha indicado el ejecutivo. «En algunos países, los bancos se apresuran a ajustar las tasas de interés de los depósitos, y en otros, como España, se están quedando atrás», reconoce. Asimismo, De Guindos en reiteradas ocasiones ha destacado que cuando suben los tipos lo hacen tanto para los créditos como para los depósitos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete