“España gasta demasiado dinero en desempleo”, afirma el ministro de Trabajo
Reanudar el diálogo social, desallollar la reforma laboral y un acuerdo sobre pensiones, objetivos de Valeriano Gómez y su equipo
El Ministerio de Trabajo e Inmigración acogió ayer la toma de posesión de los tres nuevos altos cargos de este Departamento nombrados en los últimos días a propuesta de su titular, Valeriano Gómez. Se trata de la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez; ... del subsecretario de Trabajo, José María de Luxán; y del director del gabinete del ministro, Antonio González. Al terminar el acto, Valeriano Gómez esbozó la «hoja de ruta» de su ministerio para el resto de legislatura. Insistió en que uno de sus objetivos prioritarios es reactivar el diálogo social, el cual, «debe adaptarse a las nuevas circunstancias y con una sociedad mucho más exigente». Y advirtió de que el diálogo social estará «herido de muerte» si las negociaciones entre la patronal y los sindicatos «no dan sus frutos».
Admitió que la situación del empleo es «francamente mala» y apuntó que España «gasta demasiado dinero en desempleo, entorno a 3 puntos del PIB (30.000 millones de euros)». No obstante, matizó que «no pasa nada porque nuestro país tiene riqueza suficiente».
Otro de los objetivos de este ministerio es «poner en marcha la reforma laboral». En este punto lanzó un aviso a los sindicatos, cuyos representantes se encontraban entre el millar de asistentes, y aclaró que «habrá que dialogar, pero eso no significa que haya que parar la reforma». También dijo que la negociación colectiva es cosa de patronal y sindicatos. «Tienen que hacerlo pero, si no tienen éxito, el Gobierno regulará». Asimismo, y refiriéndose otra vez a los sindicatos, afirmó que «necesitamos una moderación salarial durante un tiempo».
El tercer gran objetivo del ministro es «el acuerdo en pensiones». Valeriano Gómez subrayó que «el Gobierno no contempla que haya un desacuerdo sobre esta reforma», que pase por el consenso en el Pacto de Toledo y, posteriormente, con los agentes sociales.
Ver comentarios