España, el único de los grandes países de la UE que se mantuvo en recesión en el segundo trimestre
La economía española se contrajo un 0,1% en tasa interanual mientras que la Eurozona creció un 1,9%
MARIBEL NÚÑEZ
La oficina estadística europea, Eurostat, acaba de certificar que España fue el único país de los “grandes” en términos de peso en el PIB europeo que se contrajo en el segundo trimestre del año, un 0,1%, en relación al mismo periodo del ... año anterior. Los países de la Eurozona crecieron de media un 1,9% entre abril y junio en relación con los mismos meses de 2009.
Eurostat destaca el hecho de que Alemania, con un crecimiento interanual de un 3,7% en el mencionado periodo, ha continuado siendo el motor de la recuperación económica europea, seguida aunque a distancia por Francia, que ha crecido un 1,7% e Italia, con un aumento de un 1,1%.
En comparación intertrimestral, sin embargo, España sale mejor parada ya que recuperó en el segundo trimestre la senda positiva al registrar un crecimiento de dos décimas entre abril y junio, aunque también alejada del aumento del PIB de un 1% de la media de la Eurozona.
La explicación de este aumento de la actividad obedece a la recuperación del ritmo de consumo de los hogares , que ha aumentado un 0,5% en Europa en el segundo trimestre, mientras que la inversión subió un 1,8% y las exportaciones un 4,4% en términos intertrimestrales.
Estos datos vuelven a poner de manifiesto que la recuperación a nivel macroeconómico parece consolidarse en Europa, aunque todavía muestre síntomas de debilidad, pero no se traslada al mercado del empleo en los países del euro, que siguen registrando tasas de paro del 10% de la población activa, la más alta desde la creación de la moneda única.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete