La escalada de precios reduce el impacto de la subida salarial en un 50%
Aunque el salario medio haya aumentado un 6,6% este año, la ganancia de poder adquisitivo se limita al 3,4% por el efecto de la inflación
Supermercado en Córdoba
Las sucesivas subidas salariales que ha llevado a cabo el Ejecutivo de Pedro Sánchez, situando el salario medio de España en 1.751 euros mensuales, no han impedido que el poder adquisitivo se encuentre un 3,1% por debajo del de 2008 por ... la tendencia alcista en los precios, pronunciada desde finales de 2021, según indica el VII Monitor Anual Adecco sobre Salarios.
A pesar de que el salario medio se encuentra en un máximo histórico gracias a la subida del 6,6% respecto al año anterior, la variación de los precios al consumo (IPC) ha limitado su efecto en el poder adquisitivo, que solo aumenta en un 3,4% y se mantiene por debajo del de la anterior crisis económica.
Tras tres años consecutivos de caídas en el IPC de 2014 a 2016, algo que no ocurría desde 1933, vinieron tres años de subidas moderadas de los precios al consumo en el trienio 2017-2019. En 2020 hubo un ligero retroceso de los precios que dio paso a un incremento creciente a lo largo de 2021, que continúa también en este 2022 motivado por el efecto de la pandemia, la escasez de materias primas y la invasión de Ucrania.
La extensión de los ERTE durante 2020 en el contexto de pandemia y confinamiento, que consideran a sus beneficiarios como ocupados en el mercado laboral por las estadísticas oficiales, por lo que los 3 millones de asalariados en esta situación condicionan la mayor caída nominal en 70 años que se alcanzó en 2020 y la mayor subida desde 1993 en 2021, cuando el número de ERTEs empezó a bajar.
Por sectores, el salario medio de la industria (donde se incluyen también las actividades extractivas y aquellas vinculadas con la energía) cayó en 2020 más que la media (-3,6%) y se recuperó de forma más moderada en 2021 (+5,1%). En 2021 alcanzó a 1.973 euros mensuales que, no obstante, es su máximo valor histórico.
En el caso del sector servicios, la mayor subida correspondió a la Hostelería (+26,3%). Sin embargo, la misma no alcanzó para compensar la caída del año anterior, que había sido la más profunda (-33,5%). Algo similar ocurrió con las Actividades artísticas y recreativas, cuya remuneración media subió un 14,8% en 2021, tras haber caído un 14% el año anterior.
Entre las cinco actividades de servicios que en 2020 mostraron un aumento de su salario medio, información y comunicaciones obtuvo el mejor resultado, con un incremento de un 5,2%. Le siguieron administraciones públicas y educación, que en ambos casos tuvieron un aumento de un 2,7%. Finanzas y seguros exhibe la mayor remuneración media del sector servicios, con 3.335 euros, que también es el segundo mayor de todas las secciones de actividad. El salario medio de la Hostelería es el único que se sitúa por debajo de los mil euros, con un promedio en 2021 de 924 euros. Así, continúa como el más reducido entre todas las secciones de actividad.
En los últimos cinco años el salario medio ha perdido capacidad de compra en las empresas medianas y en las grandes, pero lo ganó en las más pequeñas. Concretamente, frente a una pérdida acumulada de un 3,3% en el poder adquisitivo del salario medio de las empresas con 200 y más asalariados, en las empresas medianas se produjo una caída de un 0,9%, mientas que en las pequeñas se alcanzó una ganancia de un 0,9%.
Por último, el desglose del salario medio total entre los dos tipos de jornada permite ver que, a lo largo de los últimos cinco años, el poder de compra de la remuneración media de jornada completa cayó (-1,8%), al tiempo que subió la correspondiente al salario medio de media jornada (+1%).
Ver comentarios