«Las energéticas que aumentan sus beneficios son las gasistas y petroleras, no las eléctricas», afirma Galán
Iberdrola ganó 2.075 millones de euros en el primer semestre, un 36% más que en el mismo periodo de 2021
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha defendido que las eléctricas «no tienen beneficios extraordinarios», tal y como acusa al sector el Gobierno, y ha señalado que las energéticas que están aprovechando la actual espiral alcista de precios energéticos para aumentar sus ganancias son «las ... gasistas y las petroleras».
En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre, el máximo responsable de la empresa recordó que el 63% de la energía que se consume es gas y petróleo, mientras que el resto es electricidad.
«Hasta donde yo sé, las compañías energéticas que están aumentando sus beneficios en Europa son las gasistas y las petroleras, no las eléctricas integradas», dijo. Así, el presidente de Iberdrola desmarcó a las eléctricas del impuesto especial que el Gobierno quiere imponer a la banca y a las energéticas para recaudar unos 7.000 millones de euros en dos años.
Galán subrayó que las eléctricas «no tienen beneficios extraordinarios», tal y como señala el Gobierno, aunque consideró que las empresas de gas y petróleo «no es el mismo caso».
Respecto a la venta de su generación propia a clientes finales, indicó que para este año ya este vendido el 100%, mientras que para 2023 se alcanza el 80% y el 60% para 2024 y el 40% para 2025.
En cuanto a los resultados semestrales del grupo, destacar que obtuvo un beneficio neto de 2.075 millones de euros, lo que representa un incremento del 36% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por sus negocios internacionales.
La compañía destaca que este aumento en sus beneficios se registró a pesar de la bajada del 26% en la contribución de España, afectado, fundamentalmente, por los altos precios de la energía, que no se han traspasado a los clientes con precios fijos acordados previamente, que se ha visto compensada por el fuerte crecimiento en Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.
Con esta senda de beneficios a mitad del año, Iberdrola reafirmó su objetivo de ganancias récord para este 2022 de entre 4.000 y 4.200 millones de euros.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 18% en el primer semestre, hasta los 6.444 millones de euros, con una evolución positiva en todas las geografías exceptuando España.
Por su parte, las inversiones brutas en el semestre del grupo se situaron en los 4.741 millones de euros, con un incremento del 5,3%, y alcanzan 10.200 millones de euros en los últimos 12 meses, habiendo instalado 3.400 megavatios (MW) de capacidad renovable en ese periodo,y contando con 7.100 MW más en construcción.
De esta cuantía, el 90% se ha destinado a renovables y redes inteligentes para acelerar la transición energética en las zonas en las que está presente.
MÁS INFORMACIÓN
La deuda financiera neta ajustada del grupo se situaba a cierre del primer semestre en los 41.717 millones de euros, con un aumento del 14%, respecto a junio 2021 debido al fuerte esfuerzo inversor del periodo y la significativa apreciación de las divisas.
Ver comentarios