Endesa ganó 2.541 millones en 2022, un 77% más, y eleva el dividendo a 1,58 euros por acción
La compañía también ha denunciado ante la Audiencia Nacional el impuesto a las energéticas
José Bogas, consejero delegado ejecutivo, y Marco Palermo, director financiero
Endesa obtuvo en 2022 un resultado consolidado neto de 2.541 millones de euros, un 77% más, un crecimiento «que se explica fundamentalmente por dos factores: el buen comportamiento del negocio del gas en su conjunto y el deterioro sustancialmente menor respecto a ... 2021 en el valor de los negocios extrapeninsulares".
El consejero delegado del grupo, José Bogas, ha explicado en la rueda de prensa que el negocio del gas ha incrementado los resultados de Endesa en unos 1.000 millones de euros respecto al año pasado. La mitad, por el aumento de la producción de las centrales de ciclo combinado y, la otra mitad, por el gas vendido al mercado mayorista procedente de los excedentes por la caída del consumo industrial.
El resultado ordinario neto fue de 2.398 millones, un 26% más respecto a 2021, gracias principalmente al buen comportamiento del negocio del gas y al elevado funcionamiento de las centrales de ciclo combinado, según ha explicado la compañía, que subraya que esta cifra permitirá proponer la distribución de un dividendo bruto de 1,585 euros por título, un 6% superior a lo previsto.
La inversión acometida en el año ha alcanzado su pico histórico: asciende a 2.343 millones, un 8% más que el año anterior. El 76% de esta inversión está alineada con la taxonomía de la Unión Europea. Para 2023, prevé batir de nuevo su récord invirtiendo el 20% más.
El grupo ha afirmado que ha recurrido el impuesto sobre los ingresos en el sector energético ante la Audiencia Nacional por «discriminatorio e injustificado». Este impuesto ha supuesto un desembolso de 260 millones de euros, según Bogas, que ha vuelto a negar que la compañía obtenga beneficios extraordinarios. "Admitiría que me pusieran un impuesto sobre los 500 millones extras del negocio gasista, pero no el 1,2% sobre todos los ingresos del grupo", ha añadido.
La compañía subraya que la contribución fiscal de Endesa en el año ha ascendido a 3.843 millones de euros. España representa el 85% de esa cifra y la empresa se mantiene entre los cinco mayores contribuyentes fiscales del país.
Sobre la reforma del mercado eléctrico europeo que ha propuesto la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el CEO de Endesa ha dicho que "la crisis ha acelerado esta reforma, que es complejísima". Y respecto a una posible prórroga del calendario para el cierre de las centrales nucleares, ha subrayado que "no hay batalla alguna entre el Gobierno y las compañías propietarias de la plantas". También ha dicho que es partidario de mantener la excepción ibérica "mientras continúe la actual situación".
Durante el año, Endesa ha añadido 908 megavatios (MW) de nueva capacidad renovable, alcanzando los 9.300 megavatios. Incluyendo la nuclear, Endesa alcanza ya un 71% de su capacidad instalada peninsular libre de emisiones de CO2. El 73% de la producción peninsular en 2022 estuvo igualmente libre de emisiones. De los 4.400MW de nueva potencia renovable que se prevé incorporar como parte del plan estratégico 2023-2025, ya hay 1.400MW en ejecución.
MÁS INFORMACIÓN
Endesa destaca «la buena evolución comercial», con una ganancia neta de 900.000 clientes eléctricos domésticos y empresariales en el mercado libre respecto a cierre de 2021, alcanzando los 6,8 millones. Con ello, el número total de clientes crece el 2% hasta 10,5 millones.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, percibió una retribución de 2,47 millones de euros en 2022, mientras que el presidente de la compañía, Juan Sánchez-Calero, cobró 673.000 euros, según el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Ver comentarios