Consumo
Las empresas llevan ya meses aplicando el plan de ahorro energético ante la fuerte subida de precios
La Moncloa aprueba el decreto que obliga a no bajar el aire acondicionado de 27º y no subir la calefacción por encima de los 19º
La patronal advierte de que la aplicación de las medidas no es homogénea en todos los sectores
El Gobierno limitará la temperatura de la calefacción y el aire acondicionado a comercios, empresas, hostelería y transportes
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno no introduce nuevas claves para las empresas sobre los hábitos para reducir el consumo y llega meses tarde. La fuerte subida de precios de la primera mitad de año ha obligado a muchas compañías, grandes, ... medianas y pequeñas, a elaborar planes de contingencia que sirvan para rebajar la factura mensual de suministros -sobre todo gas y luz-.
Fuentes patronales aseguran sobre este extremo que las diferentes maniobras para tratar de arañar algunos euros a la factura mensual se pueden apreciar principalmente en los negocios de hostelería y restauración con el cierre de salas durante ciertas horas del día de baja actividad, o también en las pequeñas industrias donde se están produciendo parones de la producción ante situaciones de stock. De modo que no se continúa con los procesos hasta que se logra dar salida a los productos elaborados.
Además, explican desde los sectores afectados que está por ver el efecto del plan sobre cada sector de manera específica. Estas fuentes advierten de que, sin ir más lejos, en el caso de la restauración el punto de la climatización de los locales es un elemento delicado que podría provocar «quejas» entre los usuarios pudiendo llegar a afectar a los comercios. «Hay que analizar internamente el impacto sobre cada actividad«, señalan estas fuentes.
«Ante esta situación, las empresas ya han empezado a tomar medidas, como la de ajustar sus horarios ante el aumento del precio de la energía, reestructurar sus planes de producción, incluso con cierres temporales parciales o totales de parte de sus cadenas, y ajustar stocks», confirman desde Cepyme.
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa asegura de este modo que «las pymes españolas están activando ya sus propios planes de contingencia para hacer frente al fuerte incremento de costes, que está constriñendo los márgenes de la mayoría de las compañías».
Recorte de márgenes
Concretamente, este ajuste de la actividad empresarial ya se muestra en la demanda convencional de gas, tanto en hogares como en pymes, donde ha caído un 13,8% en junio respecto al mismo mes del año pasado y un 4% en el acumulado del año, según datos de los operadores del sistema. Esta misma tendencia se observa en el consumo de energía eléctrica, lo que revela una contracción de la producción debido al incremento de los costes que está afectando a las compañías.
Además, según datos del Banco de España, cerca del 77% de las empresas ha experimentado un aumento adicional en sus costes de producción como consecuencia del encarecimiento de sus consumos intermedios, pero solo el 38% lo han trasladado a precios finales. Esto se traduce en que las empresas han visto recortados sus beneficios en 100.000 millones de euros entre los años 2020 y 2021 y en casi 7.000 en lo que va de año.
Los sectores más afectados por el incremento de los costes, que están tomando ya medidas en este sentido, son los de uso intensivos de gas y electricidad, como la industria papelera, la metalurgia o la siderurgia. Aunque se observa también en empresas de menor dimensión en el sector de la hostelería, la industria manufacturera y agroalimentaria, así como la agricultura y la ganadería también han anticipado planes de contingencia.
Las pequeñas y medianas empresas están manteniendo la actividad desde hace meses a costa de sus propios márgenes. El incremento de los costes totales, especialmente los suministros y la energía, es más rápido que el de las ventas. En el primer trimestre de 2022 los costes totales subieron un 23%, mientras que las ventas aumentaban un 19,8%. Esta situación, que se está agravando conforme avanza el ejercicio, empeora los resultados de las compañías y deriva en un deterioro de la liquidez y de la competitividad de las empresas.
Información para los trabajadores
Del lado de los sindicatos, desde UGT apoyan el decreto aprobado por el Consejo de Ministros en la tarde de ayer, y hace hincapié en que es necesario formar e informar a las personas trabajadoras acerca de los riesgos de trabajar a temperaturas extremas o bajo estrés térmico y que, entre otras cosas, «deben organizar el trabajo de manera que se evite o reduzca el esfuerzo físico durante las horas centrales del día y planificar periodos de descanso en la jornada.
«Además, en los trabajos al aire libre las empresas deben facilitar a los trabajadores y trabajadoras elementos de protección como cremas protectoras, gafas de sol o ropa de trabajo ligera, así como instalar sombras y facilitar agua potable», señalan desde el sindicato.
Cuerva (Cepyme): «El Gobierno quiere estigmatizar a la empresa y enfrentarla con la sociedad»
Susana AlcelayEl dirigente empresarial acusa al Ejecutivo de ahuyentar la inversión y avisa de que sus medidas están siempre al límite de la seguridad jurídica
Según establece la norma aprobada por el Gobierno, en centros de trabajo cerrados, en verano los aires acondicionados de locales, establecimientos y transportes no podrán estar por debajo de los 27 grados, mientras que en invierno los sistemas de calefacción no deberían superar los 19 grados centígrados. La norma también apela a racionalizar los horarios de encendido y apagado de las instalaciones de climatización, ventilación, agua caliente sanitaria, iluminación y equipamiento ofimático de los edificios de oficinas, así como el resto de los equipos consumidores de energía
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete