El empleo se desacelera: España crea 92.862 en octubre, el peor dato en ocho años
El frenazo económico y la incertidumbre por la situación política se deja sentir en el mercado de trabajo, que suma 36.936 desempleados en el mes
La Administración desoye a Europa y a la reforma laboral con un 30% de temporalidad
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl mercado de trabajo está siendo clave para que la economía española siga creciendo, pero en ambos casos los signos de agotamiento son ya evidentes. Hace unos días, el INE confirmaba que el ritmo de avance del PIB ha caído al 1,8% ... desde el 4,1% en el que inició el ejercicio, el peor dato en dos años y medio. Ahora es la Seguridad Social la que refleja que, si bien España sigue creando empleo a ritmos del 2,63%, se anota los peores registros de afiliación en octubre en ocho años. La ocupación, no obstante, sigue creciendo más que la economía, la tónica de los últimos años.
En octubre el número de afiliados a la Seguridad Social creció en 92.862, lo que dejó el número total de ocupados en 20,8 millones, 533.871 más que hace doce meses, si bien es la peor cifra desde que España comenzó a crear puestos de trabajo tras el inicio de la pandemia. La moderación del consumo tras el verano y un contexto de alta incertidumbre por la situación política ya impactan en el ritmo de nuevas afiliaciones y en el desempleo. Este crece tras dos años de caídas en octubre, con 36.936 parados más.
Temporalidad
Desde el departamento que dirige José Luis Escrivá se hace hincapié en que veintidós meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral la tasa de temporalidad se sitúa en el 13%, un nuevo mínimo. Lo que no menciona el ministro es que la misma temporalidad en el sector público alcanza el 30%, lo que implica que la Administración se está saltando la nueva norma laboral y también las recomendaciones de Bruselas de hacer de la eventualidad una excepción.
Ocho de cada diez empleos públicos que se han creado son temporales
Susana AlcelayLa tasa de temporalidad en la Administración escala por encima del 31% pese a la reforma laboral, que limitó la eventualidad al sector privado
Más ingresos y endeudamiento
También ha sacado pecho el ministro de la Seguridad Social sobre los ingresos por cotizaciones. Asegura que el fuerte dinamismo del mercado laboral y el incremento de la calidad del empleo están contribuyendo a reforzar la sostenibilidad del sistema de pensiones, de forma que los ingresos han registrado hasta septiembre, últimos datos disponibles, un crecimiento del 9,9%. Sin embargo este tirón de los ingresos no evita que el Tesoro haya tenido que desembolsar este mes 10.000 millones para que el sistema pueda hacer frente a la paga extraordinaria de Navidad de los pensionistas, una factura que, junto al pago ordinario, suma 22.000 millones de euros. Este año el Estado ha salido al rescate de las pensiones con 39.000 millones.
Los datos del Ministerio de Trabajo reflejan que el desempleo aumenta en todos los sectores en septiembre salvo en construcción, donde cae en 813 personas. El mayor incremento se produce en el sector servicios, con 31.281 parados más, que se explican por el fin de la campaña turística y la industria sigue en caída libre y suma 2.418 personas a las listas de los servicios públicos de empleo. El colectivo sin empleo anterior aumenta en 1.928.
Madrid, única donde baja el paro
Y el empeoramiento del desempleo se extiende por toda España y aunque en el último año desciende en 155.488 es la cifra más baja de reducción durante la pandemia. Todas las regiones sufren la subida del indicador, encabezados por Andalucía (7.401), Castilla-La Mancha (4.266) y Cataluña (4.261). Madrid vuelve a reflejar el vigor de su economía y es la única región de España que logra recortar el número de desempleados en 190.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete