Ha ayudado la inercia del rebote de la economía tras el desplome de la pandemia, la recuperación más rápida de lo previsto del turismo y el comportamiento del empleo, que como ha subrayado este martes el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha sostenido el poder adquisitivo de los hogares y ha impulsado el consumo privado, verdadero sostén de la economía en 2023 después de que el sector exterior, principal palanca de crecimiento durante 2021 y 2022, empezara a mostrar signos de debilidad por la fragilidad de nuestros principales mercados.
Para el último trimestre del año, los analistas esperaban un crecimiento tenue de entre dos y tres décimas, en línea con lo observado en el tercer trimestre, en el que una campaña turística de récord salvó a la economía española de un parón total. Los datos de avance del INE muestran que la economía española ha sorprendido una vez más para bien y ha experimentado un crecimiento del 0,6%.
El nuevo ministro de Economía se ha felicitado este martes de un dato que proporciona a la economía una base más sólida para el crecimiento de 2024. Para este año, de nuevo el Gobierno ha previsto un crecimiento más dinámico del que espera el consenso, de un 2% frente al 1,7% que prevé el panel de Funcas o la Airef.
[HABRÁ AMPLIACIÓN]
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete