El «desafío» español son las reformas

La Caixa advierte que se generará confianza con más productividad y competitividad

J. C. VALERO

Aunque el peligro de recaída en la recesión está «descartado», la economía española debe «avanzar en las reformas estructurales» para salir del descenso a los infiernos, según el último informe mensual de La Caixa, que pronostica para el año que viene un crecimiento del 0, ... 7% condicionado a las reformas y a que los mercados dejen de percibir «riesgos».

El área de estudios y análisis económico de la entidad señala que uno de los «desafíos» más importantes a los que se ha enfrentado España en las últimas décadas es generar la confianza necesaria «para seguir atrayendo capitales» en un entorno financiero restrictivo como el actual. Un objetivo que, a juicio de la primera entidad de ahorros del país, debe lograrse «sin incurrir en más déficit corriente», por lo que resulta «imprescindible» realizar un «serio esfuerzo» dirigido a la mejora de la productividad y de la competitividad.

Además de avanzar en las reformas, los expertos de La Caixa señalan que la economía global afronta otros «grandes retos» más en 2011: la retirada de los estímulos fiscales, revertir la actual política monetaria relajada y corregir los desequilibrios, agravados por la llamada «guerra de divisas» que podría convertirse en «un episodio de escalada proteccionista» que dificultaría la recuperación mundial.

Los riesgos que perciben los mercados sobre la economía española, según el informe, son la reordenación del sistema financiero, la transparencia de las cuentas públicas de las administraciones territoriales y la aplicación de las reformas estructurales. Como datos positivos destaca el «notable» descenso del déficit público en 2010 y la continuidad del proceso de reformas y ajustes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios