Denaria exige a la UE que el nuevo euro digital no sustituya al efectivo
La plataforma en defensa del dinero físico pide blindar su uso como método de pago
El BCE lanza el proyecto de euro digital
Denaria, la plataforma en defensa del dinero físico, reclama a la Unión Europea que el euro digital no sustituya al efectivo. Lo hace en plena preparación por parte de la Comisión Europea para la adopción de una moneda única digital.
En este sentido, ... la institución pide a las instancias comunitarias que se garantice «expresamente» que el euro digital será concebido como un complemento al dinero en efectivo. Una reclamación tradicional de esta plataforma, que ha endurecido su discurso ante los avances en el diseño y posible adopción de la moneda.
En opinión de Denaria, «resulta imprescindible que, si la iniciativa legislativa otorga explícitamente curso legal al euro digital, la Comisión también regule el curso legal del efectivo en euros».
Más allá de ello, la organización también pone deberes a la UE de cara a blindar el uso del efectivo. «Con carácter general, es necesario impulsar una legislación común que regule una gestión unificada del uso del efectivo dentro de la Unión Europea y permita afrontar los problemas relacionados con la aceptación», afirman en un comunicado.
«Respecto a la disponibilidad, los Estados miembros deben garantizar que las entidades de crédito sigan prestando servicios bancarios esenciales y facilidades de depósito y retirada de efectivo en toda la zona del euro, también a nivel local. Si procede, la Comisión debería evaluar la necesidad de medidas a nivel de la UE para garantizar una cobertura mínima de las redes de cajeros automáticos», añade con respecto a su consideración y acceso en las entidades financieras. Además, relacionado con esto último, Denaria incide en que «herramientas como el 'cash-back', 'cash in shop' o las oficinas de correos no son sustitutivas de la función social de los bancos para proporcionar servicios de efectivo adecuados a los ciudadanos y clientes comerciales, con la cobertura geográfica necesaria», aunque sí reconoce que «es interesante» explorar estas medidas.