La UE defiende el euro y dice que no existe ningún contagio

Pese a las críticas, Angela Merkel mantiene firme su postura de exigir responsabilidades a los inversores de deuda pública

MARIBEL NÚÑEZ

Los máximos representantes de las instituciones europeas, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso , han defendido a capa y espada el euro y la estabilidad de la moneda única, al tiempo que han confiado en que el rescate de Irlanda ... devuelva la tranquilidad a los mercados de deuda.

Ambos políticos, que han intervenido este miércoles en el Pleno del Parlamento Europeo, han aprovechado sus discursos para cerrar filas en torno a la moneda única, que algunos como la canciller alemana ven en serio peligro , y lanzar el mensaje de que dada la delicada coyuntura actual un exceso de declaraciones puede ser perjudicial ya que puede contribuir precisamente a lo contrario, es decir, a aumentar la sensación de contagio de unos países a otros.

Merkel pide «coraje» frente a los mercados

En los últimos días, Angela Merkel ha recibido numerosas críticas desde varios frentes de la Unión acusándola de desencadenar las ventas de deuda irlandesa con su propuesta de establecer un mecanismo de quiebra ordenada de países en el que los inversores privados serían obligados a asumir responsabilidades, a no recuperar parte de su inversión.

«Esto me irrita. No diferencia entre los problemas individuales de países miembros de la eurozona y la propia divisa. El euro no está en peligro, son los países individuales los que están en peligro», ha criticado Ewald Nowonty , presidente del Banco Central de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

«¿Cuentan los políticos con el coraje necesario para que aquellos que ganan dinero compartan también los riesgos? ¿O es que negociar con deuda pública es el único negocio en el mundo que no implica riesgos?», ha preguntado por su parte la líder alemana. En este sentido, la canciller ha afirmado que los líderes políticos europeos deben hacer que los inversores privados compartan con el Estado los riesgos de futuras crisis de deuda en la Eurozona y demostrar así a los mercados financieros quiénes están al frente de la situación. «Se trata de la primacía de los políticos y los límites de los mercados», ha reiterado Merkel, quien ha reconocido que sus palabras pueden haber provocado el «nerviosismo» de los mercados.

En cualquier caso, Van Rompuy y Barroso han advertido también a los países con más tensiones de deuda, como es el caso de Portugal y España, que lo que deben hacer en esta coyuntura es cumplir al pie de la letra los compromisos adquiridos para reducir el déficit y hacer reformas estructurales.

La mayoría de las intervenciones de los grupos políticos en el pleno se han centrado en pedir más coordinación de las políticas económicas de los países de la Eurozona y más supervisión financiera que evite la especulación.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios