¿Hay que incluir la ayuda de 200 euros en la Declaración de la Renta 2023-24?
Gran parte de los españoles tiene una cita con la Agencia Tributaria próximamente, donde se deben declarar algunas ayudas del Estado
¿Cuál es el importe mínimo para hacer la declaración de la Renta 2023-24?
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Iniciar sesiónA finales de 2022, el Gobierno español anunció una ayuda directa de 200 euros para familias en situación de vulnerabilidad económica, con el objetivo de dar apoyo a personas con un bajo nivel de ingresos, ya fueroan trabajadores asalariados, autónomos o beneficiarios del ... subsidión por desempleo o de la prestación por desempleo.
Así, entre febrero y marzo del pasado año se pudo solicitar dicha ayuda, que ha beneficiado a más de 1,6 millones de españoles, según datos de la Agencia Tributaria. Si has sido una de las personas a las que se le ha concedido esta ayuda económica en forma de pago único debes tenerla en cuenta de cara a la campaña de la Renta 2023-2024.
Tal como se indica en la web de la Agencia Tributaria, este cheque de 200 euros para familias vulnerables tributa en IRPF. Es decir, se tiene en cuenta en la declaración de la renta del «ejercicio en el que se cobre como una ganancia patrimonial a integrar en la Base Imponible General del impuesto». En otras palabras, tendrás que incluir este ayuda de 200 euros en la declaración de la renta de este año, siempre que estés obligado a presentarla.
Respecto a más requisitos para recibir esta ayuda, cabe indicar que si ya has recibido el Ingreso Mínimo Vital, no podrás solicitar esta ayuda económica de 200 euros para personas en situación vulnerable.
¿En qué casilla se incluye la ayuda de 200 euros?
El primer cheque de 200 euros que se lanzó en 2021-2022 indicaba como uno de sus requisitos que las personas beneficiarias debían tener rentas que no superasen los 14.000 euros íntegros correspondientes al ejercicio de 2021. Con el fin de ampliar el número de beneficiarios, en 2023 se amplió el requisito de ingresos a un máximo de 27.000 euros brutos y un patrimonio inferior a 75.000 euros.
Con el lanzamiento de la ayuda por primera vez, la Agencia Tributaria facilitó un vídeo explicativo en su canal de Youtube en el que indicaban dónde se debían añadir este tipo de ayudas, con un tutorial paso a paso para hacerlo correctamente.
Sin embargo, con el cambio de requisito referente al máximo de ingresos que puede tener el beneficiario, aún se desconoce cómo se tiene que añadir esta ayuda de 200 euros a la declaración de la Renta, siendo desconocida también la casilla en la que se debe incluir el cheque para familias vulnerables. Aún así, teniendo en cuenta anteriores campañas de Hacienda, es posible que la casilla indicada sea la 301 o la 304.
Respecto a cuánto se paga a Hacienda al recibir esta ayuda y tener que declararla, según la sesoría fiscal TaxDown lanzan un ejemplo para representar este dato. Si en tu caso has tenido 23.500 euros por tu trabajo en la Comunidad de Madrid, la cantidad a pagar por recibir la ayuda será de unos 30 euros. Como otro ejemplo, quienes tengan los ingresos del límite permitido, es decir, 27.000 euros anuales, pagarían unos 40 euros.
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