Los diferentes tipos de fraudes son cada vez más singulares e imaginativos, en busca de conseguir que más ciudadanos caigan en las redes de estos delincuentes. Así, algunos de los más habituales emplean diferentes plataformas de mensajería con la intención de suplantar la identidad de entidades institucionales y proceder al hurto de datos personales.
El aviso del SEPE sobre el mensaje con el que podrían estafarte
La última de estas estafas la ha denunciado el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que ha advertido en un mensaje sobre un nuevo caso de suplantación realizado a su nombre. En este tipo de engaños, conocidos como 'phishing', los delincuentes aprovechan el nombre de ciertos organismos para robar datos personales y bancarios de los usuarios.
Tal y como ha anunciado el SEPE, la entidad «ha detectado el envío de comunicaciones suplantando su identidad con el objetivo de engañar a la persona usuaria y robar información privada o incluso infectar el dispositivo que se esté utilizando». La estrategia que siguen estos delincuentes es la de solicitar datos personales o bancarios a través de SMS, correo o WhatsApp haciéndose pasar por ellos.
El organismo de empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo, ha recomendado a los ciudadanos que se mantengan alerta ante estas posibles estafas de 'phising'. Además, ha recordado que el SEPE nunca pide ningún tipo de datos personales o bancarios por estas vías de comunicación.
También han recomendado a los ciudadanos que reciban estos mensajes que hagan caso omiso a ellos y, en concreto, que no accedan a ningún tipo de enlace o fichero adjunto, para evitar el robo de datos personales con algún tipo de malware.
Identificar estos mensajes puede ser fácil: muchos de ellos contienen errores ortográficos y gramaticales, además de frases asociadas al lenguaje no formal.
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