Zapatero pide que el BCE revele sus exámenes a la banca para acallar rumores
El hipotético plan de rescate a España es el centro de atención en las preguntas a todos los líderes europeos al llegar a Bruselas
GABRIEL SANZ
José Luis Rodríguez Zapatero va a proponer hoy al resto de jefes de Estado y de gobierno de la UE «transparencia» financiera para atajar rumores sobre presuntos rescates, como los que vienen acosando a España desde hace quince días, según explicaron fuentes de la delegación ... que acompaña al presidente del Gobierno en esta última «cumbre» del semestre de presidencia española. Entre esas medidas está que el Banco Central Europeo (BCE) haga públicos los resultados del denominado «test de estrés» que realizó a 21 bancos del continente, algo a lo que hace no tanto tiempo la vicepresidenta Elena Salgado se oponía por presiones de los propios bancos españoles.
«Explícitamente», matizaron las mismas fuentes, Zapatero no va a pedir apoyo a una España que se encuentra en el ojo del huracán por las informaciones sobre un supuesto plan de rescate por importe de hasta 250.000 millones -ha sido muy significativo ver cómo todos los primeros ministros eran preguntados por ello a su llegada al edificio del Consejo -, pero sí va a hacer eses gesto de mostrarse dispuesto a que se sepan las cifras de los bancos españoles.
Se trata de frenar con datos ciertos, pero a la desesperada, la continua generación de rumores que dañan la solvencia del país, que esta mañana ha visto cómo colocar 3.000 millones de euros en bonos de deuda a diez años ha tenido que pagar un 20% más que en la última sebasta. «España no está en la agenda», decía el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, a su llegada, en un intento por conseguir que no se hablé tanto del tema.
Esta misma mañana, el presidente de la UE, Herman Van Rompoy, en el desayuno que ha mantenido con Zapatero y con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, se ha situado en la misma línea. Zapatero le ha explicado que el Banco d España está vigilando las cuenta de la banca privada nacional «con criterios muy conservadores», según las fuentes españolas informantes, y en base a «hipótesis previas más duras» que las usadas aún por la Reserva Federal estadounidense.
Las mismas fuentes han negado cualquier relación entre la visita que mañana, viernes, va a realizar a la Moncloa el director general del FMI, Dominique Strauss Kahn, y el supuesto rescate a España. Esa visita, indicaron, está prevista en la agenda de Zapatero desde «un mes», pero como los mercados están tan sensibles a los rumores,una simple visita de Kahn «dentro de una gira europea», se convierte en noticia.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete