Cellnex aumenta sus ingresos un 38% pero pierde 297 millones en 2022
El balance refleja la intensa actividad de adquisiciones de activos llevada a cabo entre 2021 y el pasado año
La firma se fija como objetivo lograr la calificación de grado de inversión de S&P que ya tienen con Fitch
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa cotizada Cellnex aumentó sus ingresos en 2022 un 38%, hasta los 3.499 millones de euros, mientras que el ebitda ajustado creció hasta los 2.630 millones, un 37% más, reflejando en el balance del pasado ejercicio la intensa actividad de adquisiciones de ... activos llevada a cabo entre 2021 y 2022.
Por contra, y en línea, con lo esperado por los analistas, la firma de torres de telecomunicación con base en Barcelona sigue en números rojos, 297 millones de pérdidas que la firma explica por el efecto de las amortizaciones (crecimiento del 38% respecto a 2021) y los costes financieros (20% más) «asociados a la consolidación de las adquisiciones e integraciones en el Grupo y la consiguiente ampliación del perímetro«.
Durante la presentación de resultados en Barcelona, su consejero delegado, Tobías Martínez, ha señalado que por perfil de la compañía, con 36.000 millones (6.000 al año) invertidos en los últimos seis años, la previsión es seguir en números rojos, algo que se prevé corregir y llegar a crecimiento neto en el plazo de 3 o 4 años.
En el nuevo contexto financiero, y asumiendo también que las firmas de infraestructuras están siendo penalizadas en los mercados, Tobías ha confirmado que siguen con la reorientación estratégica anunciada en noviembre, y que consiste en reducir el crecimiento inorgánico para focalizarse en los países en los que ya tienen presencia así como reducir el nivel de deuda.
«Vamos a apoyarnos en el crecimiento orgánico sostenible en los países en los que ya estamos. Seguiremos creciendo pero a un ritmo inferior. Esa tendencia nos debería llevar a crecimiento neto en tres o cuatro años, siempre que no hubiese una adquisición que represente una oportunidad para la firma«, ha añadido Tobías.
Según los números presentados hoy, la deuda financiera neta de la compañía –a febrero de 2023, excluyendo los pasivos por arrendamientos– asciende a 16.900 millones de euros, de los cuales el 77% está referenciada a tipo fijo, algo que se ha destacado desde la compañía el el actual contexto. Cellnex cuenta –a febrero de 2023– con una liquidez disponible (tesorería y deuda no dispuesta) de aproximadamente 4.400 millones de euros, apunta la compañía dirigida por Tobías Martínez, que en junio abandonará el cargo.
Como objetivo para este año, reforzar su atractivo inversor. «En noviembre anunciamos una nueva política de asignación de capital para optimizar nuestros retornos, centrándonos más en el crecimiento orgánico del negocio. Un objetivo clave es obtener la calificación de grado de inversión de S&P para complementar la calificación de grado de inversión que ya tenemos con Fitch. Este es un nuevo capítulo en nuestra evolución«, señala Bertrand Kan, presidente de Cellnex, y ha reiterado esta mañana el consejero delegado durante la presentación en Barcelona.
MÁS INFORMACIÓN
En coherencia con los planes anunciado, Cellnex reitera la perspectiva anunciada para 2025 con unos ingresos entre los 4.100 y los 4.300 millones de euros, un ebitda entre los 3.300 y los 3.500 millones y un flujo de caja libre y recurrente entre los 2.000 y los 2.200 millones.
De manera inevitable, el traslado de sede de Ferrovial a Holanda anunciado el día anterior ha aparecido en la rueda de prensa. Tobías Martínez ha sido claro al afirmar que Cellnex no contempla una decisión equivalente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete