Carrera a contra reloj en los supermercados para cambiar el precio de 5.000 productos
El sector de la distribución asegura que la competencia garantiza un impacto positivo
El Gobierno dará cheques de 200 euros a las familias y eliminará el IVA para los alimentos de primera necesidad
Los retoques en el IVA son el núcleo del sexto paquete anticrisis del Gobierno desde 2020
Los próximos días van a ser de mucho trabajo en los comercios y supermercados de alimentación de toda España para poder adaptarse a la rebaja del IVA decretada el martes por el Gobierno y que entrará en vigor el próximo 1 de enero. ... En concreto, los aceites (oliva y semillas) y pastas pasarán del 10 al 5% de IVA hasta junio y se rebaja del 4 al 0% el de los alimentos considerados de primera necesidad (pan, harinas panificables, queso, huevos, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales). Los yogures, la carne y el pescado seguirán con el tipo del 10%. Fuentes de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) sostienen que «en enero todo estará preparado para funcionar» aunque reconoce que las empresas más pequeñas pueden tener más dificultades.
Por su parte, desde la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), su presidente Aurelio del Pino estima que los productos afectados pueden ser entre los 3.000 o 5.000 en una cadena de supermercados. «Todo esto supone un esfuerzo de personal, para coger la lista de productos e identificar todos los del IVA cambiado y, una vez tienes esas referencias, programar los equipos para que en el ticket final de la caja se cobre el precio con el impuesto cambiado», explica el representante de esta patronal.
En cualquier caso, desde la distribución coinciden en que la rebaja del IVA lo notarán inmediatamente los consumidores y rechazan que se aproveche el contexto para «ensanchar» sus márgenes empresariales, como sostenía la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hasta hace una semana. En este sentido, defienden desde el sector que se trata de una actividad con una fuerte competencia. «Nuestros márgenes son estrechos, como mucho del 2%», apuntan fuentes de Anged, que añaden que en su actividad «el principal 'driver' de compra es el precio y los consumidores no son fieles». Del Pino (ACES) asegura que esta situación garantiza que los mejores precios lleguen al consumidor.
Sin embargo, tanto Anged como ACES y Asedas creen que el paquete anticrisis adolece de «ambición», no solo al excluir a otros alimentos fundamentales en la dieta de millones de españoles como la carne, el pescado y los yogures, sino al no retrasar la entrada en vigor del impuesto del plástico. Al hilo de esto, Del Pino (ACES) reconoce que su aplicación supone «un problema» por los costes tributario y de gestión administrativo.
«Pan y circo»
Para Juan Carlos Higueras, profesor de EAE Business School, la rebaja del IVA es «una medida que tiene un carácter muy político y electoralista» y echa mano de la locución latina 'Panem et circenses' para definir lo decidido el martes por el Gobierno. En este sentido, este profesor recuerda que esta decisión coincide con un año electoral.
«La mayoría de los precios no van a cambiar, quizás alguno, y hasta es posible que suban», critica Higueras quien también se muestra escéptico sobre el «sistema de seguimiento de la evolución de los precios» previsto en el real decreto. En su opinión, esta medida debería haberse adoptado «hace ya un año y rebajando al 0% de IVA muchos más productos básicos».
MÁS INFORMACIÓN
Este experto reprocha que estos cambios estén subordinados a que la inflación subyacente se mantenga por encima del 5,5% y menciona que Hacienda ha tenido un dato histórico de recaudación de IVA, que estima en «unos 33.000 millones de euros por encima de lo esperado». El impacto del paquete anticrisis será solo de unos 10.000 millones de euros, según calcula el Gobierno.