La capacitación digital abre nuevos horizontes a la España vaciada
Instituciones, entidades universitarias y de FP y startups abanderan iniciativas de formación que abren vías de desarrollo en los zonas afectadas por la despoblación
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Iniciar sesiónSegún datos del INE, el 40,1% de la población española residía en 2023 en municipios mayores de 100.000 habitantes (el 20% en menores de 10.000, un 3% de ellos en localidades con menos de 1.000). La misma fuente apunta otro dato ... a tener en cuenta: sólo el 44% de las personas viven en el mismo municipio donde nacieron. Un desafío, por lo tanto para las oportunidades de formación y reación de empleo entre los pequeños pueblos y las grandes urbes.
Más allá de la 'España vaciada', la transformación digital se consolida como herramienta de desarrollo para afrontar estos desajustes, tanto por la ausencia in situ, por ejemplo, de universidades, como de empresas de mediano o gran tamaño en las que encontrar empleo. Por ello, el gobierno contempla, en el componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, «las reformas e inversiones destinadas a cubrir las necesidades de formación en competencias digitales de todos los sectores de población, de forma consistente con el programa Europa Digital 2021-2027».
El Plan de Recuperación contiene, además, 130 medidas frente al reto demográfico, con foco en la transición digital y la plena conectividad territorial, con aspectos a considerar como el despliegue de redes y servicios 5G y el Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo y servicios como 'Conéctate35.es' como vía de solución a la brecha digital en el mundo rural. A ello se añaden propuestas como la de la Fundación estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), que cuenta entre sus recursos de formación con una de las mayores plataformas públicas de contenidos de formación online de España».
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En el ámbito universitario, desde el vicerrectorado de Innovación Educativa de UNED señalan su aportación en el proyecto 'DigitAll' «para democratizar el acceso a la educación digital y mejorar la empleabilidad en las zonas rurales o despobladas , combatiendo así la migración juvenil y fomentando el emprendimiento innovador». Este contenido autoformativo contiene vídeos docentes, documentación adicional y actividades interactivas , «con una plataforma de generación semiautomática de exámenes y de certificación». Una acción complementada con proyectos como Labrem (educación de calidad en competencias prácticas a través de laboratorios virtuales y remotos innovadores) y cursos abiertos sobre emprendimiento digital.
Sobre el terreno
En el caso de la Formación Profesional, Qualentum (perteneciente, como UNIR-Universidad Internacional de la Rioja, al grupo Proeduca) ficha a los mejores alumnos de FP Informática de España para elevar su perfil profesional y que puedan trabajar en empresas de tecnología con más de 250 empleados, preparados para ser productivos desde el primer día. «España (destaca su CEO, Juanjo Amorín), necesita doblar el número de técnicos especialistas en disciplinas de programación y servicios digitales. Estos técnicos no son ingenieros (que también necesitamos, pero esa es otra batalla). Los técnicos se forman esencialmente en las STEM de Formación Profesional, con perfiles profesionales a complementar con competencias hiper especializadas demandadas y necesitadas por las empresas, como vía de eficiencia para que no tengan que asignar a algunos de sus trabajadores como formadores y tutores».
«Estamos recorriendo toda España (continúa Amorín) buscando a estos jóvenes, principalmente en localidades pequeñas en las que apenas hay oportunidades. Con Qualentum lo pueden hacer sin abandonar su localidad. Trabajando en remoto. Y creando riqueza en su localidad». Un periodo de formación de 20 semanas en los que las competencias técnicas se funden con las 'transversales', las 'soft skills', en un modelo en el que el nuevo trabajador devuelve el coste de este entrenamiento sólo cuando empieza a cobrar su primera nómina.
Sobre el terreno, Juan José González Cifuentes, director del CIFP Aguas Nuevas de Albacete, destaca cursos, englobados en el concepto 'Formación Continua', como el de Agricultura de Precisión, que incluye formación sobre especialización en aeronaves no tripuladas-drones: «Facilita que los agricultores y técnicos sean capaces de anticiparse a eventos naturales, enfermedades o plagas, etc. y tomar las mejores decisiones». En el caso de los contenidos relacionados con IoT, permite habilitarse para realizar riegos de precisión, automatización agrícola... «Formaciones como éstas (destaca), permiten implantar tecnología muy avanzada en zona rural y fijar población en la España agraria (y vaciada). Buena parte de este conocimiento ha salido del desarrollo de proyectos de innovación tanto de Caixabank Dualiza y FPEmpresa como del propio MEFP, siempre en colaboración de empresas del sector y la UCLM.
La FP cuenta, además, con iniciativas como las Aulas Mentor, vinculadas a ayuntamientos como una formación no formal dirigida a personas adultas (uno de los ejes de actuación recogidos en el Plan de Modernización de la FP puesto en marcha en 2020). Además de acciones como la creación de 1.800 aulas de emprendimiento en los centros de Formación Profesional de todo el país o la red de Centros de Capacitación Digital para la 'España Rural'.
Eficeincia online
La modalidad online supone, sin duda, un decisivo impulso a estas bazas de empleabilidad, como señala Arturo de las Heras, presidente de Ancypel (Asociación Nacional de Centros y Proveedores de e-Learning): «El e-learning permite romper las barreras geográficas y ofrecer a estudiantes de las zonas rurales el acceso a la oferta formativa de los mejores universidades del mundo a través de una simple conexión de internet. Por ello, es crucial priorizar la formación en tecnología y la capacitación digital, y es ahí donde el e-learning juega un papel fundamental».
De las Heras añade a la necesidad de contar con una infraestructura digital sólida «el desarrollo de programas de capacitación específicos para las necesidades de los entornos rurales y el fomento de alianzas con empresas locales para responder también a sus necesidades profesionales. El círculo virtuoso para el mundo rural se completará si, además, de poder formarse a distancia esos estudiantes podrán luego teletrabajar sin necesidad de abandonar sus lugares de origen».
A medida
La plataforma tecnologica B2B Stemdo se ha unido a este despliegue para conectar formación con empleabilidad en cualquier punto del país. Su CEO, Alfredo Montilla, subraya cómo la fórmula supone que «en lugar de buscar el talento existente para atraerlo hacia las grandes empresas, se encuentra y potencia allí donde está. En poco más de un año, hemos creado más de 100 empleos digitales en Huelva y Mérida. Crear empleos STEM en regiones rezagadas es una oportunidad para quienes quieren tener una carrera profesional exitosa sin salir de sus ciudades, como para los territorios que no deben permitirse perder el tren del empleo digital». La tecnología permite, como añade Montilla, «ser muy eficientes, enfocando donde creemos que está el valor: identificar, donde nadie lo había hecho, profesionales con altas capacidades, muy bien formados, motivados, con las condiciones ideales para realizar su trabajo».
Desde DRED, su CEO, Pedro Gómez destaca cómo «la formación online ofrece una solución perfecta para los núcleos rurales, ya que ofrece la posibilidad de aprender o mantenerse actualizados sin desplazarse; algo esencial para que una familia pueda asegurar la formación de sus hijos, y para que una empresa pueda garantizar la actualización de los conocimientos de su plantilla».
En este contexto, han lanzado Prodigion («un Netflix de la formación»), que descompone la información en pequeñas unidades, facilitando el aprendizaje de manera eficiente y adaptable a los horarios de los residentes (urbanos y rurales). Una propuesta para contribuir «a una educación accesible y flexible, crucial para mejorar las competencias y oportunidades de los habitantes de todos los territorios por pequeños que sean, impulsando su desarrollo y competitividad».
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