Suscribete a
ABC Premium

El 'boom' de los 'data center' se mide al talón de Aquiles del gasto energético

Mientras Europa activa la maquinaria regulatoria para vigilar el consumo de estas instalaciones, el sector avanza en los deberes de la eficiencia con nuevas soluciones tecnológicas e incluso convirtiendo el calor residual en fuente de generación

Drones, robots, IA y sensores láser: así es el escuadrón tecnológico que blinda la red eléctrica

Sala de 'racks' de un centro de datos. Los 'racks' son una especie de armario de metal donde están alojados los servidores, equipos de comunicación y de red.
María José Pérez-Barco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los centros de datos no se escapan a la descarbonización. A partir de ahora, también van a tener que ser verdes, o sostenibles, o cero emisiones, como lo queramos denominar. Estas infraestructuras son críticas porque sin ellas no podríamos ni enviar un mensaje de ... WhatsApp ni siquiera sacar dinero de un cajero automático, pero también son voraces consumidores de energía. Es su espada de Damocles. Así que la nueva directiva de Eficiencia Energética pretende dar el primer paso para que caminen hacia la sostenibilidad obligando a estas instalaciones con un tamaño superior a 500kW a rendir cuentas. Tendrán que presentar cada año una serie de datos sobre su consumo de energía, la utilización de electricidad, los valores de temperatura y el uso del agua, de energías renovables, del calor residual, entre otros. Esa información se comunicará a una base de datos europea. Y parte de esos indicadores también estarán disponibles para el público.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia