La banca europea se mantiene «resistente» en los test de estrés más duros de la EBA
La Autoridad Bancaria Europea, con todo, pide no relajarse de cara al futuro
Los que mejor aguantarían un escenario adverso entre las entidades españolas serían Bankinter, Santander y Kutxabank
La subgobernadora Delgado logra el apoyo unánime del Parlamento Europeo y se perfila como jefa de supervisión del BCE
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa banca europea, incluida la española, muestra resistencia en los test de estrés de 2023 de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Así se desprende del informe publicado por la institución comunitaria tras someter a las principales entidades de ... la UE a tensiones económicas y financieras para comprobar su salud.
El mensaje general es de tranquilidad con el sector bancario. De hecho, como destaca la organización presidida por el español José Manuel Campa estos test de estrés se han realizado con el escenario de simulación más adverso para las entidades de todos los ejercicios hechos en años anteriores.
Calcula el piso y la hipoteca que te puedes permitir con tu sueldo
Daniel CaballeroEn una época como la actual de incremento del coste de la vida y del interés de los préstamos, los expertos recomiendan máxima prudencia
En total se evalúa la resiliencia de hasta 70 bancos de 16 países europeos que representan el 75% de los activos totales del sector en la UE. Se analiza el impacto que tendría cada banco en un escenario económico adverso en el horizonte 2023-2025. «Los resultados de la prueba de estrés muestran que los bancos europeos siguen siendo resistentes en el escenario adverso, cuando absorberían más de 496.000 millones de euros de pérdidas», señala la EBA.
A juicio del evaluador, estos test de estrés muestran «claramente» los beneficios de que las entidades hayan mejorado su solidez, en referencia al capital y a la calidad de los activos tras la crisis financiera de 2008. «Los resultados de la prueba de estrés indican que, en promedio, los bancos terminan el ejercicio en el escenario adverso con un Common Equity Tier 1 (CET1) por encima del 10% y muestra que los bancos pueden continuar apoyando a la economía también en momentos de estrés severo», añade la Autoridad Bancaria.
Pese a todo, la organización transmite un mensaje muy habitual entre las esferas supervisoras: prudencia, prudencia y más prudencia. «La incertidumbre actual en el entorno macroeconómico muestra la importancia de permanecer alerta y la necesidad de que supervisores y bancos estén preparados para cualquier posible empeoramiento de la situación económica actual», recoge. Unas palabras que bien podrían pronunciarlas el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España, que también suelen insistir siempre a las entidades con que no deben relajarse por lo que pueda venir a futuro.
Banca española
«Los grupos bancarios españoles que han participado en ambos ejercicios mantienen unos niveles de capital satisfactorios en el escenario adverso, con un menor impacto en términos generales respecto al ejercicio anterior, a pesar de la mayor severidad de este escenario», reseña el Banco de España sobre los test de estrés, añadiendo también a las entidades de tamaño mediano que han sido evaluadas, en su caso, por el BCE.
En el ejercicio coordinado por la EBA han participado ocho grupos bancarios españoles: Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Abanca y Kutxabank. Los resultados muestran la resistencia del sector en las pruebas más duras realizadas por la EBA.
Por grupos bancarios, todos ellos aguantarían un escenario como el planteado por la Autoridad Bancaria, pero unos mejor que otros. Los que más sufrirían en términos de capital sería el Sabadell, con una caída del capital de 3,7 puntos porcentuales, seguido de Unicaja con una pérdida de 3,3 puntos y Caixabank con un descenso de 3,1 puntos. Los que mejor aguantarían serían Bankinter, Santander y Kutxabank con una destrucción de capital de 1,6, 1,7 y 1,9 puntos respectivamente.
Así las cosas, solo tres entidades lograrían mantener un ratio por encima del 10%. Santander y Bankinter quedarían con un CET1 'fully loaded' del 10,3%, y con un 15,3% se mantendría Kutxabank, a mucha distancia de cualquier competidor.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete