Las autonomías acumulan un arsenal de cerca de 200 incentivos fiscales para hacer frente a la crisis de vivienda
La última tendencia es ofrecer deducciones a los propietarios para que saquen sus inmuebles al mercado y movilicen las viviendas que estén vacías
La Inspección de Hacienda pone los alquileres en la diana y rastreará los pagos de fianzas, a los titulares reales de las viviendas y a los intermediarios
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDeducciones en el Impuesto sobre la Renta para amortiguar el coste de la anualidad del alquiler, para reducir la creciente factura que supone la compra de una vivienda para los jóvenes o para incentivar la fijación de población en el mundo rural; reducciones en ... el Impuesto de Donaciones para las operaciones de cesión entre familiares de un inmueble destinado a vivienda habitual o de recursos para la adquisición de una vivienda habitual; beneficios fiscales en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales cuando la vivienda adquirida vaya a ser rehabilitada para su puesta en el mercado para el alquiler o por la adquisición de inmuebles o solares para su desarrollo para promociones de vivienda protegida. El extenso inventario de beneficios regulados por los gobiernos autonómicos para reducir el coste fiscal de adquirir o heredar una vivienda, aligerar el coste de vivir en alquiler y, últimamente, agitar el mercado para elevar la oferta ha alcanzado ya los 186, según los últimos datos difundidos ayer por el Ministerio de Hacienda.
Desde que la reforma de la financiación de 2001 abriera a los gobiernos regionales la posibilidad de introducir cambios en la regulación del IRPF el mercado inmobiliario ha sido el principal campo de su activismo fiscal, en parte también porque el estallido de la burbuja inmobiliaria animó a las autonomías a adoptar políticas fiscales para reanimar un mercado clave ya no solo para sus economías sino sobre todo para sus cuentas de ingresos.
Tras el primer arreón de medidas en los años más duros de la crisis financiera, el kit de herramientas fiscales de las CC.AA. para estimular el mercado inmobiliario -hasta entonces muy orientadas a aligerar el coste tanto de la compra como del alquiler de vivienda- se mantuvo con pocas alteraciones hasta la pandemia.
Un nuevo enfoque
La recuperación económica posterior y las disfunciones de mercado que ha puesto de manifiesto, siendo la más evidente la falta de adaptación entre la fuerte demanda y la escasa oferta existente, han alentado una segunda oleada de incentivos fiscales, que en apenas cuatro años ha alumbrado cerca de medio centenar de nuevos beneficios fiscales en las autonomías de régimen común hasta llegar a los 186.
Su orientación, no obstante, está siendo algo diferente. Galicia, Cantabria y Extremadura han aprobado para este año una nueva deducción en el Impuesto sobre la Renta orientada a propietarios para animarlos a poner las viviendas que tengan desocupadas en el mercado, siempre que lo hagan eso sí a un precio asequible.
El objetivo ahora no es tanto aliviar la factura de la compra o el alquiler, algo por otra parte que a día de hoy ya hacen la práctica totalidad de los gobiernos autonómicos de régimen común, sino impulsar la oferta del mercado inmobiliario, bien favoreciendo la puesta en el mercado de viviendas vacías, como pretenden esas deducciones, o bien garantizando un tratamiento fiscal más favorable a las operaciones de adquisición de inmuebles o de suelos para desarrollar promociones de vivienda asequible, mediante rebajas en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, como están hacienda Galicia o Asturias. Galicia ha aprobado también una medida para garantizar ese trato fiscal favorable a los locales comerciales siempre que se vayan a utilizar para vivienda.
Según el último balance publicado ayer por el Ministerio de Hacienda, los gobiernos de las comunidades autónomas de régimen común tienen reguladas ya 324 deducciones fiscales, tras la docena de nuevas ayudas aprobadas para 2025, siendo la Comunidad Valenciana con 37 la que más tiene y Cataluña con 10, la que menos.
La última tendencia es disponer ventajas fiscales para atraer a inversores extranjeros, algo que ya han hecho Cantabria, Extremadura y Madrid.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete