El BCE evalúa ampliar su capital

La institución quiere compensar la compra de deuda pública de los países de la eurozona

ramiro villapadierna

El banco emisor europeo (BCE), que viene apoyando las obligaciones de bancos y estados miembros, está estudiando el modo de llevar a cabo una ampliación de su capital social con el fin de afrontar posibles pérdidas resultantes.

Alemania, primer accionista del Banco Central Europeo, apoyaría ... la ampliación, según adelantan medios alemanes bien informados, aunque el presidente de la institución, Jean-Claude Trichet, ha rehusado hacer comentarios con la prensa en un encuentro el día anterior, pero no está descartado que no plantee la cuestión a los gobiernos durante la cena del consejo general europeo del jueves.

El BCE y las bancas centrales vienen comprando hasta ahora deuda pública de los países de la eurozona, por un valor total de 72.000 millones de euros, y mantiene su grifo abierto a la banca privada de forma extraordinaria , para compensar la falta de liquidez interbancaria. Solo la última semana el instituto emisor ha adquirido deuda por valor de 2.667 millones, a fin de contrapesar la reaparición de tensiones en los mercados de deuda soberana.

Tras las compras en Grecia e Irlanda, los inversores temen que ahora los títulos de Portugal e España sean arrastrados y sus gobiernos tengan que solicitar ayuda del mecanismo de rescate de la UE. Con la compra de deuda pública el BCE y el Eurosistema han querido estabilizar el mercado de bonos públicos y asegurar un funcionamiento que se considera capital para el conjunto del sistema financiero europeo.

"Un aumento del capital mostraría a los mercados que el BCE se encuentra suficientemente capitalizado como para seguir comprando aún más deuda" en defensa de la eurozona, ha dicho a la prensa un fuente no identificada del gobierno alemán. Aunque no se prevén iniciativas extraordinarias por lo que queda de año, el BCE podría retomar su función de inversor de recurso en títulos del tesoro, en cuanto los mercados sse normalizasen a comienzos de 2011.

Sería la primera vez

Desde su creación en 1999, el BCE no ha llevado a cabo nunca una ampliación de su capital social, nominalmente establecido en 5.800 millones de euros, frente a los 138.000 millones que muestra su último balance. El consejo de gobierno del BCE en Fráncfort está capacitado para aumentar su capital hasta 10.000 millones de euros, sin preguntar a los Gobiernos.

Los 16 bancos centrales nacionales de los países de la zona del euro son propietarios del 70% del BCE , a la par que vigilan en su nombre los flujos monetarios en un país con equilibrios fiscales y balanzas muy distintos a resultas de la crisis. El resto del capital lo poseen entre países europeos periféricos a la moneda común, como Reino Unido, Suecia o Dinamarca, sumando un 7% del capital.

Los expertos consideran ésta medida un punto de inflexión en la crisis financiera ya que hasta ahora la banca comercial ha confiado en que el BCE comprase ilimitadamente deuda. De resultas, la propia entidad sería ahora la que necesita más dinero porque prevé pérdidas por la adquisición de los bonos.

La cantidad que aportaría cada país a la ampliación de capital debe establecerse en función de su peso en la entidad ; según medios alemanes, Alemania aportará un 18 por ciento, Francia un 14 por ciento y España un 8 por ciento del total.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios