Alemania exige a España más medidas estructurales contra el déficit
El presidente del Bundesbank asegura que nuestro país ha vivido por encima de sus posibilidades y utilizó los flujos de capital recibidos para financiar la burbuja inmobiliaria
ABC
Nuevo recado de Alemania a los países con problemas de déficit, con mención especial para España. El presidente del Bundesbank y miembro del consejo del gobierno Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, aseguró ayer que nuestro país, al que acusó de utilizar los flujos de ... capital recibidos para financiar la burbuja inmobiliaria, y el resto de los de la zona euro con problemas en sus cuentas deben asumir reformas estructurales para corregir los desequilibrios macroeconómicos en la región, ya que los países con superávit «pueden hacer poco». «Puesto que las causas más profundas de los desequilibrios en los países deficitarios son domésticas les concierne principalmente a ellos adoptar medidas», dijo.
Noticias relacionadas
En una conferencia pronunciada en Nueva York ofreció sus recetas a los países incumplidores: "Son necesarias reformas estructurales para mejorar la competitividad de las empresas domésticas, incrementando la productividad y manteniendo los costes bajo control. Asimismo, los países deficitarios tienen que aumentar la flexibilidad de su mercado laboral y consolidar los presupuestos gubernamentales», dijo el presidente del Bundesbank. «Puede sonar duro, pero es inevitable un ajuste de las que economías que han vivido por encima de sus posibilidades», añadió el banquero alemán, principal candidato a suceder a Trichet en la presidencia del BCE el próximo año.
Malgastar el dinero
A este respecto, Weber apuntó que el principal problema para los estados miembros con persistentes déficit corrientes es la ineficiencia con la que en ocasiones se gestionaron los flujos de capital recibidos, puesto que en España e Irlanda sirvieron para financiar la burbuja inmobiliaria, mientras que Grecia los empleó en financiar el déficit público y Portugal en respaldar el consumo privado. «Así, se estimuló la demanda privada y, ante mercados laborales rígidos, los salarios aumentaron más que la productividad, lo que redujo la competitividad en precios de estos países, provocando un aumento de las importaciones y un descenso de las exportaciones, incrementando el déficit», explicó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete