Los agricultores franceses cortan la frontera de La Junquera por la AP-7 y obligan al desvío de camiones

Los transportistas españoles piden medidas urgentes por parte del Gobierno para acabar con la situación

Las protestas de los agricultores franceses ponen en jaque al transporte de mercancías español y a la distribución

Los transportistas españoles piden que se pospogan viajes ante la previsión de un «viernes negro» en las carreteras de Francia

Movilizaciones de los agricultores franceses. (Archivo) EFE

Las protestas de los agricultores franceses han sido las protagonistas del sector transportista esta semana y este viernes no ha sido diferente. Esta mañana, los trabajadores del sector primario francés han vuelto a cortar el paso fronterizo entre España y Francia a la altura ... de La Junquera por la AP-7, lo que ha obligado al desvío de los camiones que circulaban por la zona.

Así lo indicaba el Servicio Catalán de Tráfico a primera hora, cuando informaba de «desvíos obligatorios para camiones por la salida 3 de la AP-7 en sentido norte por manifestación en la frontera» en sus redes sociales. A la hora de comer, el centro de información comunica que la autopista sigue cortada para todo tipo de vehículos. Además de este en la AP-7, la Gendarmería francesa ha cortado en ambos sentidos la A9 en El Pertús.

Los sindicatos agrícolas franceses anunciaron un 'viernes negro' con el bloqueo de las principales carreteras del país. Sus reivindicaciones son variadas, y dependen del sindicato que las realiza: ayudas económicas a sectores en crisis como la avicultura, golpeada por la gripe aviar; reducción del precio del diésel de uso agrícola y menos trámites administrativos, entre otras.

«Las manifestaciones afectan a todos los sectores de nuestra economía, no hay distinción. Desde el agrícola a la industria automovilística, pasando por el sector textil y la industria química. No tenemos más remedio que pasar por Francia para trasladar nuestras exportaciones e importaciones», lamenta el vicepresidente de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), Ramón Valdivia.

«Vamos a tener una paralización de la flota internacional. Ya empieza a pasar, por ejemplo, la flota pesada internacional de Murcia ya está afectada al 60%. Estamos cerca del colapso», sentencia Valdivia, que apunta además que este problema tiene una extensión veloz en el sector.

Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), aproximadamente 10.000 camiones españoles cruzan a diario la frontera entre España y Francia.

«Este flujo constante de transporte es esencial para las operaciones comerciales y para la economía de ambos países », recuerda la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Aecoc. A lo que Valdivia agrega que la frontera entre España y Francia «es un punto muy sensible» porque es por donde salen las exportaciones españolas hacia el resto de Europa y «los manifestantes lo saben».

Impacto económico

Desde la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO) trasladan que la situación es un «absoluto desastre» ya que el hecho de que se este paralizando la entrada a Francia bloquea las cadenas de suministro.

«1/3 de nuestro PIB es el sector exterior y, en este sentido, es muy importante el transporte por carreteras», recuerda el presidente de UNO, Francisco Aranda.

Aranda relata además que «llevamos varios días con este problema, se están tirando mercancías y los seguros no pagan las pérdidas por este tipo de violencia». Por lo que pagan la empresas productoras o la transportistas, dependiendo del tipo de contrato que exista entre ellas. Pero, según indica Aranda, «son pérdidas para España, ya que no tenemos otra alternativa para trasladar nuestra mercancía».

 

Medidas urgentes

Las diferentes asociaciones y organizaciones afectadas piden algo común: medidas urgentes ante la paralización del transporte. Tanto desde Astic, como desde UNO, la Confederación Española de Transporte de Mercancías y Aecoc han solicitado al Gobierno que pida al Ejecutivo francés las «medidas necesarias para poner fin a los bloqueos».

En este sentido, Astic además reclamó al ministro de Transportes, Oscar Puente, que «garantice la integridad física de los transportistas españoles que cruzan la frontera entre ambos países por carretera y la libre circulación de sus mercancías».

Por su parte, desde UNO exigen una respuesta inmediata, tanto por parte del Gobierno como de Europa: «Pedimos al Ejecutivo que nos defienda y cesen los ataques . A la presidenta de la Comisión, por otro lado le recordamos que esta acción prohíbe el derecho a la libre circulación».

Ataques contra la mercancía

Las protestas derivaron este jueves en ataques contra camiones extranjeros, algunos de ellos españoles. En este sentido, el ministro de Agricultura, Luis Planas, calificaba ayer los actos como «inaceptables». Y aseguro que, aunque «respeta plenamente el derecho de manifestación y el derecho de expresar libremente la opinión».

Hasta ahora, los parones de este viernes no han derivado en ningún ataque a camiones españoles.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios