especial empresa / abc 120 aniversario
Abertis: las autopistas del futuro aceleran para seguirle el ritmo al vehículo eléctrico
Actualizar las infraestructuras viarias con los avances tecnológicos será clave para descarbonizar la movilidad y cumplir con la agenda climática de la Unión Europea
El camino hacia la movilidad descarbonizada y descongestionada
Actualizar las infraestructuras viarias con los avances tecnológicos será clave para descarbonizar la movilidad y cumplir con la agenda climática de la Unión Europea
En 2050 habrá 4.000 millones de vehículos en las carreteras de todo el planeta. Este número estimativo multiplica por cuatro la cifra actual y, en consecuencia, también los niveles de tráfico, atascos y contaminación derivados de la movilidad. Se conoce cuál es la salida ... a tomar, recogida en el Pacto Verde Europeo: la descarbonización. Sin embargo, el cómo todavía continúa siendo una incógnita. ¿Cómo serán los vehículos y las carreteras del futuro para conseguir que la conducción sea sostenible? El nuevo modelo de movilidad, que va cogiendo forma día a día, y diversas tendencias sostenidas en el tiempo, apuntan a un porvenir eléctrico.
Cada vez más conductores en España apuestan por alternativas más respetuosas con el medio ambiente. Según los últimos datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), en octubre las matriculaciones de turismos electrificados -eléctricos e híbridos enchufables- y de todo tipo -turismos, dos ruedas, comerciales e industriales- aumentaron en un 48,6% respecto al año pasado. En total, 12.615 vehículos sostenibles que hacen que el acumulado anual alcance las 111.046 unidades.
Cargando el cambio
Es indudable que el sector vive un momento de transición hacia una movilidad descarbonizada y descongestionada. Las marcas automovilísticas están adaptando su oferta y la sociedad, su forma de conducir. No obstante, sostener este despliegue eléctrico requiere también de una transformación de las infraestructuras. Referentes en el sector como Abertis llevan más de 60 años tratando de dar respuesta al desafío medioambiental y respaldar tendencias emergentes, como la popularización del vehículo eléctrico. Si bien es cierto que España es considerado uno de los mejores países de Europa para conducir -en séptima posición, según un estudio de la Asociación Internacional de Conductores que tiene en cuenta factores como la congestión de las carreteras, la calidad de las mismas, el precio de los carburantes y la seguridad - digitalizar, modernizar y adaptar la red viaria se ha vuelto imperativo para poder completar una transformación que ya hace tiempo que está en marcha.
Uno de los motivos que frena a los potenciales conductores de vehículos eléctricos e híbridos es la falta de puntos de recarga en las carreteras españolas. El Gobierno ha retrasado dos años el acuerdo con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos europeos, según el cual España debería cerrar este año con entre 80.000 y 110.000 puntos. Mientras las infraestructuras de recarga pública avanzan con menos rapidez de lo deseado, Autopistas, filial de Abertis, sigue llevando la recarga ultrarrápida de vehículos eléctricos a todas sus áreas de servicio, de la mano de cuatro operadores expertos: Repsol, Cepsa, BP e Ionity. El plan de despliegue, que empezó el pasado diciembre, prevé que a finales de este año se hayan instalado 76 nuevos puntos en áreas de servicio de las provincias de Barcelona (Túneles de Vallvidrera y Cadí), Tarragona (C-32 entre Castelldefels y El Vendrell), León (AP-71), Zaragoza, La Rioja y Vizcaya (AP-68). El 95% serán de recarga ultrarrápida, con una potencia superior a 150 KW, y permitirán cargar toda la batería en menos de media hora.
Además de impulsar la instalación de electrolineras con el fin de facilitar la adopción masiva del vehículo eléctrico, la compañía Abertis apuesta por distintas medidas preventivas para reducir la huella de carbono en el mantenimiento de sus infraestructuras y ayudar a revertir así el cambio climático. Con este propósito nacen las autopistas circulares de la multinacional española, un reto de sostenibilidad que supone utilizar el mínimo de materia prima y el máximo de materia reciclable en el inicio del ciclo de vida de sus autopistas. Basado en el concepto de la economía circular, es el protagonista de las pruebas piloto que la empresa está llevando a cabo en España y en algunos otros países en los que opera.
Los turismo electrificados han aumentado un 48,6% en octubre respecto al mismo mes del año anterior
Unión público-privada
En el sector de la movilidad, son muchos los actores y países implicados, y todos desenvuelven un papel protagonista a la hora de garantizar la sostenibilidad en las carreteras y colaborar así en la consecución de los ODS, definidos por las Naciones Unidas, que tanto urgen. El modelo de colaboración público-privada en materia de infraestructuras viarias, vigente ya en otros países de la Unión Europea, se antoja un acelerador para descarbonizar la movilidad del futuro. Un futuro que actores de infraestructuras como Abertis insisten constantemente en construir de la mano de las administraciones públicas, con el firme compromiso inversor.
La innovación es el copiloto en este viaje hacia la movilidad del futuro. En un mundo cada vez más conectado, exprimir los avances tecnológicos resulta clave para acelerar la transformación de la movilidad y permitir que en el día de mañana, la sociedad se mueva con cero emisiones, y en un entorno digitalizado y seguro. Abertis, que gestiona cerca de 8.000 kilómetros de autopistas de alta capacidad en países de Europa, América y Asia, está impulsando proyectos de ingeniería inteligente, orientados a buscar soluciones para autopistas inteligentes y movilidad integrada. Un buen ejemplo de ello es la implantación de proyectos de peaje sin barreras y digitalización de los métodos de pago que Emovis, la filial de Abertis Mobility Services especializada en peaje electrónico, lleva a cabo en multitud de países.
Gracias al apoyo de las nuevas tecnologías como el 'big data', el internet de las cosas (IoT) o el aprendizaje automático, la concesionaria está avanzándose a los retos y oportunidades del futuro, con la mirada puesta no únicamente en vehículos eléctricos, sino también conectados y autónomos. Y es que desde el Grupo prevén que las vías de la próxima década ofrezcan información en tiempo real del tráfico, anticipándose a las incidencias y reduciendo la siniestralidad.
Ver comentarios