entrevista

«La recuperación no vendrá solo por la vía de la austeridad»

Janus Lewandowski, comisario de Presupuesto asegura que «España será beneficiaria neta de fondos europeos entre 2014 y 2020»

«La recuperación no vendrá solo por la vía de la austeridad» jaime garcía

MARIBEL NÚÑEZ

Lewandowski estuvo ayer en Madrid, un día en que había muchas miradas puestas en la Comisión Europea, que presentaba sus previsiones macroeconómicas que condicionarán, en el caso de España, la magnitud de los próximos ajustes.

—Europa está sumida en un tsunami de austeridad presupuestaria ... pero un grupo de doce países, entre los que están España, Italia y Reino Unidos, se han posicionado a favor de una política de crecimiento y no slo de recortes. ¿Qué opinión le merece esta iniciativa?

—La carta que han escrito prueba que algo se está moviendo desde el modelo de austeridad desarrollado en 2010 y 2011 hacia una visión más equilibrada, que combine la prudencia fiscal con la promoción de la inversión para fomentar el crecimiento económico. Me parece muy bien la iniciativa ya que la política económica tiene que ser equilibrada. La recuperación económica no vendrá solo por la vía de la austeridad. Necesitamos invertir en el futuro. La presidencia polaca de la UE, en el segundo semestre de 2011, empezó a trabajar en este asunto, luego pasó el testigo a Dinamarca y los tiempos políticos no son buenos porque hay elecciones esta primavera en Francia. Lo que puede haber es un principio de acuerdo para fomentar políticas de crecimiento ahora que se cerraría a finales de este año, bajo presidencia de Chipre.

—¿Qué hay que hacer desde su punto de vista para salir de la crisis?

— La situación es seria pero tendríamos que poner en marcha recetas pragmáticas que evitaran hacer demasiadas promesas y eslganes en la línea de promover el crecimiento y el empleo para resolver el paro juvenil. Estos días está en Madrid un equipo de trabajo para contribuir a la lucha contra el paro juvenil en España y lo que van a hacer es buscar cómo se pueden reorientar los fondos estructurales que no se han gastado aún, procedentes de los años 2007-2014. España tiene luz verde de Bruselas para reprogramar los fondos estructurales que no se han gastado.

—¿De qué montante de dinero estaríamos hablando?

—Alrededor de 10.000 millones de euros.

¿Y cómo puede ser que se haya quedado este dinero sin gastar?

—España tuvo un nivel medio de absorción de fondos europeos entre 2007 y 2014 pero es un jugador de éxito en materia de negociación presupuestaria en Bruselas.

¿Cree que seguirá siendo un jugador de éxito en la negociación del próximo presupuesto europeo?

—Sin duda ya que en el nuevo programa presupuestario que estamos negociando, que abarcará de 2014 a 2020, España se mantendrá como beneficiario neto. El sistema es perverso porque cuando un país mejora económicamente se convierte en contribuyente neto a las arcas comunitarias.

¿Cuáles son sus planes para reducir el gasto de las instituciones europeas ya que, vistas desde la lejanía, parecen vacunadas contra la austeridad que sufrimos todos?

He venido a Madrid con dos tareas. La primera es reducir los estereotipos ya que el presupuesto europeo no es para los burócratas ya que solo el 6% se queda en Bruselas porque el resto va a los países, y ese 6% es inferior por ejemplo al presupuesto de una ciudad como Madrid. En 2013 empezaremos un programa de recortes de gasto de un 1% anual, lo que no es fácil porque tenemos la oposición de los sindicatos de funcionarios y al incorporación de Croacia en 2013. Además tenemos que reforzar los servicios del comisario Olli Rehn ya que su departamento tiene ahora la responsabilidad añadida de detectar los desequilibrios macroeconómicos en Europa, dentro del nuevo paquete legislativo aprobado recientemente. El reto es hacer más Europa con el mismo dinero.

—¿Qué regiones españolas seguirán recibiendo fondos europeos entre 2014 y 2020?

—La cohesión seguirá teniendo dinero en los próximos años y Extremadura, por ejemplo, seguirá recibiendo fondos ya que siguen estando por debajo del 75% de la media comunitaria y otras cuatro regiones (Andalucía, Galicia, Murcia y Castilla-La Mancha) también aunque menos que antes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios