Bruselas prevé que la economía española se contraiga un 1% en 2012
La eurozona registrará un crecimiento negativo de un 0,3%, según las previsiones de la Comisión Europea. Los cálculos europeos son más positivos que los del oFMI (-1,7%) los del Banco de España (-1,5%)
abc.es
La economía española se contraerá un 1% en 2012 y la de la eurozona lo hará un 0,3%, según las previsiones oficiales de la Comisión Europea. De este modo, la zona euro se estancará en el segundo trimestre, cuando su PIB no ... evolucionará en absoluto, pero en el tercer y cuarto trimestres registrará un «modesto» crecimiento del 0,2%.
En cuanto a España, la Comisión rebajado en casi dos puntos su pronóstico de noviembre (0,7%), pero sus previsiones son más positivas que las del FMI (-1,7%) o las del Banco de España (-1,5%) . Se trata de uno de los descensos más pronunciados, sólo superado por Grecia (-4,4%), Portugal (-3,3%) e Italia (-1,3%).
No obstante, Europa advierte de que sus cálculos pueden variar al alza. «Si se tienen en cuenta las medidas fiscales adicionales en el próximo presupuesto, puede cambiar significativamente el panorama tanto para el crecimiento real del PIB como para sus componentes individuales».
Europa achaca la recesión a la crisis de deuda, a la reduccion del gasto público y al desempleo
La economía española entrará en recesión técnica (dos trimestres seguidos con crecimiento negativo) con un decrecimiento en el primer trimestre de este año. El último trimestre de 2011 ya retrocedió un 0,3% y se contraerá un 0,7% más entre enero y marzo. La recesión seguirá durante el segundo y tercer trimestres de 2012 (con caídas del 0,3% y el 0,1%, respectivamente), mientras que en el último trimestre la economía estará estancada (0%).
Según explica la CE, este deterioro se debe a la intensificación de la crisis de deuda soberana , que ha tenido un impacto directo en el sector financiero español y en las condiciones de crédito, así como a la reducción del gasto público por el ajuste fiscal y al deterioro mayor de lo previsto del mercado laboral y la contracción del consumo privado, aún resentido por la burbuja inmobiliaria.
La inflación , por su parte, llegará en España al 1,3% en 2012, frente al 1,1% augurado en otoño, pero muy por debajo del 3,1 % registrado el año anterior.La subida de los precios se irá moderando a lo largo de este año.
Noticias relacionadas
- El Banco de España califica de «grave» la recesión de la economía española
- El Banco de España confirma que la economía cayó en el cuarto trimestre
- El Banco de España pronostica una caída del 1,5% del PIB en el año 2012
- El FMI prevé que el déficit español supere el techo pactado y se sitúe en el 6,8%
- El FMI prevé que España permanezca en recesión durante dos años
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete