El paro es ya la gran preocupación para tres de cada cuatro españoles

El último barómetro del CIS revela que un 62,3% cree que la situación del sistema de pensiones empeorará en 2011

PALOMA CERVILLA

El pesimismo de los españoles sobre el futuro de la economía sigue empeorando. El mal año, en lo que a la situación económica se refiere, se refleja en el ánimo de los españoles, como así lo recoge el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su ... último barómetro de 2010, correspondiente al pasado mes de diciembre. Para los españoles, no hay problema más importante que el paro, es la principal preocupación para el 78,6% de los encuestados.

A la situación de desempleo le sigue, como segunda máxima preocupación, los problemas de índole económico, según reconocen el 52% de los ciudadanos. A muy larga distancia se sitúan otras cuestiones, como la clase política y los partidos políticos, un 19,3%, y la inmigración, que preocupa a un 13,8. Esta comparación de preocupaciones da una idea de la importancia que los problemas económicos están teniendo en el ánimo de los ciudadanos.

Pero esta preocupación por el aumento del paro no es más que el símbolo de un pesimismo generalizado sobre todo lo que se refiere a la economía, con carácter general. La gran mayoría, un 41,3% califica de mala la situación de la economía española; pero lo que es peor, un 36,1 piensa que es muy mala, y un 20,1 que regular. Estos elevados porcentajes que reflejan el desencanto contrastan con el 0,1% de los españoles que cree que la situación económica es muy buena y el 2% que buena.

Aunque los datos del CIS se refieren al momento en que se realiza la encuesta, entre el 1 y el 13 de diciembre del año anterior, las perspectivas de futuro no son mucho mejor, ya que los encuestados no ven un horizonte de recuperación económica. Un 40,1% de los encuestados creen que, dentro de un año, la situación seguirá igual; pero un 35,7 piensa que será peor. Solo un 16,6 mantiene viva la llama del optimismo y cree que algo mejorará.

A estos datos tan negativos hay que sumar un nuevo factor, como son las pensiones. En pleno debate sobre la reforma del sistema de pensiones que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se ha visto obligado a hacer, los españoles piensan que es el problema que más se agravará este año. Un 62,3% así lo entiende.

A este elevado porcentaje hay que sumar el 49,8 de los encuestados que considera que el paro será el tercer problema que más empeorará en 2011. El segundo problema que piensan que también empeorará será la inseguridad ciudadana, hasta un 50,4% de los españoles.

Mayor competitividad

Con este negativo diagnóstico en la mano, los españoles creen que el principal objetivo de la sociedad española en los próximos años debe ser la lucha contra el desempleo. No hay nada más importante para el 79,2% de los ciudadanos que luchar contra el paro. A este objetivo le sigue otro relacionado con la economía, como es la mejora de la competitividad. En este caso, hasta un 44,4% piensa que debe ser una de las prioridades.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios