Los franceses tendrán que cotizar 41,5 años para cobrar toda la pensión
Sarkozy endurece los requisitos para acceder a la prestación apenas un año después de aprobar una reforma
UNAI MEZCUA
Los españoles no serán los únicos que tendrán que trabajar más para tener derecho a la misma pensión. El ministro de Trabajo galo, Xavier Bertrand, anunció ayer que antes de que acabe el año el Gobierno aprobará un decreto para aumentar hasta 41,5 años ... el periodo de cotización necesario para cobrar la pensión íntegra, sin ninguna reducción.
Así, los trabajadores galos nacidos después de 1955 deberán cotizar 41 años y dos trimestres, en lugar de los 40 años actuales, lo que sitúa a Francia en uno de los países europeos más exigentes para acceder a la prestación de jubilación. Únicamente Bélgica y Austria, donde los trabajadores deben contribuir durante 45 años, superan al país galo.
Esta nueva reforma de las pensiones endurecerá sutilmente la anterior, aprobada hace apenas un año, que recogía que el periodo sería de 41 años y un trimestre para las generaciones de 1953 y posteriores.
Para Bertrand, esta decisión de ampliar los años de cotización obedece a que actualmente la esperanza de vida de los ciudadanos franceses se ha incrementado, por lo que «es lógico trabajar un poco más de tiempo». Según los últimos datos que maneja el Ejecutivo de Sarkozy, la expectativa de vida gala es, de media, de 84,5 años.
Durante una entrevista radiofónica, Bertrand minimizó los recientes cambios en la reforma de las pensiones, que elevan la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años de forma progresiva hasta 2018, a su juicio «lejos» de los 67 años a los que se jubilan los alemanes.
En este sentido, el ministro aseguró que prefiere llevar las reformas hasta el final, cumpliendo con sus responsabilidades, en vez de que una día estos cambios se impongan desde el exterior porque no eran correctos, «como ha pasado en Grecia».
Lejos del español
Este aumento del período de cotización ensancha la brecha entre la cantidad de años cotizados requeridos para cobrar la jubilación en Francia y en España. Pese a los cambios que introduce la reforma de las pensiones en nuestro país, que aumentará progresivamente el período de cotización de 35 a 37 años entre 2012 y 2027— los trabajadores españoles podrán optar a la jubilación completa cotizando 4,5 años menos que sus vecinos del norte de los Pirineos.
No obstante, donde los franceses sí continuarán viéndose favorecidos ante los españoles —y ante la mayoría de europeos— es en la edad de acceso a la jubilación: mientras que un trabajador galo podrá retirarse a los 62 años, el español deberá esperar, a partir de 2027, a los 63 —si ha cotizado menos de 38 años y medio— o a los 65 —si ha contribuido más—. Ello continuará así tras la reforma adelantada ayer por Bertrand, quién destacó que se mantendrá el plazo para aumentar la edad de jubilación francesa de 60 a 62 años hasta 2018 establecido por la anterior reforma de 2010. Pese a esta subida, la edad de acceso a la jubilación gala continuará figurando entre las más bajas de la Unión Europea, cuya media se sitúa en los 64,76 años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete