SOLO NOS SUPERAN ITALIA Y GRECIA

España, el tercer país más moroso de Europa

La diferente realidad europea se plasma también en los días que emplean empresas y administraciones en devolver sus deudas

JAVIER TAHIRI

La diferente realidad europea se plasma también en los días que emplean empresas y administraciones en devolver sus deudas. Y como acostumbra, España no mantiene una posición honrosa. Es lo que se deduce del estudio «Comparativa europea de plazos de pago en las transacciones comerciales», ... realizado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad. Dentro de la UE-15, España ocupa el tercer lugar entre los países que más tardan en saldar sus facturas: 99 días de media en el caso de las empresas y 153 si se trata de administraciones . Nuestro país es solo superado por Italia, con 103 y 180 días de dilación respectivamente, y Grecia, con 110 y 168 días.

Según el informe, se observa una Europa a varias velocidades en la demora de cobro. El presidente de la Plataforma, Rafael Barón, señala que existe «un problema de cultura que tiene que acabar» que afecta a los estados del sur de Europa. Y que en España se torna alarmante en el caso de administraciones y sector de la construcción, cuyas empresas pagan con un retraso superior a los 300 días.

Como en otras áreas, la imposición de rigor viene desde Bruselas. Una directiva obliga a que todos los países tengan aprobada a 1 de enero de 2013 normas que obliguen a la administraciones a pagar sus facturas en un máximo de 30 días . Y las empresas en 60. En España, la legislación ya prevé una reducción gradual de los plazos máximos de pago de las facturas. Para este año 2011, las administraciones deberían saldar sus deudas en un máximo de 50 días, un tercio del tiempo que realmente están empleando.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios