Los empresarios siguen a Merkel y crean un foro de la competitividad

El nuevo «think tank» integra a los 17 grandes grupos del país y nace decidido a formular propuestas al Gobierno

M. CASAMAYOR

MONCHO VELOSO

El debate sobre la falta de competitividad de la economía española ya estaba ahí, soterrado. Lo que hizo la canciller alemana, Angela Merkel, en su reciente visita a España, fue sacarlo a la luz, dando al Gobierno español una serie de recetas para mejorarla, que ... por su impopularidad han sido recibidas con titubeos. Menos en el mundo empresarial. Las 17 mayores compañías del país se han unido y han constituido el Consejo Empresarial para la Competitividad, un gran «lobby» (grupo de presión) que elaborará sus propias propuestas para mejorar la competitividad de la economía nacional, con el fin de recuperar la senda del crecimiento y devolver a España la confianza internacional perdida durante la crisis.

El Consejo apuesta por adoptar «de forma decidida» las medidas necesarias, según explicó ayer, durante la puesta de largo del grupo, César Alierta, presidente de Telefónica y primer presidente de turno del foro. Aunque el Consejo todavía no ha celebrado ninguna reunión de trabajo, y por lo tanto no ha elaborado ninguna propuesta, es más que probable que pida al Ejecutivo socialista y a los agentes sociales que consideren ligar los salarios a la productividad y no a la inflación, como recomendó la dirigente alemana. De hecho, para el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), uno de los promotores del grupo, es una posición irrechazable de cara a la reforma de la negociación colectiva.

En el «lobby» están todos o casi todos los grandes empresarios del país. Emilio Botín, presidente del Santander; Francisco González, de BBVA; Isidro Fainé, de La Caixa; Ignacio Galán, de Iberdrola; Antonio Brufau, de Repsol; Isidoro Álvarez, de El Corte Inglés; Isak Andic, de Mango; Simón Pedro Barceló, del Grupo Barceló; José Manuel Entrecanales, de Acciona; Pablo Isla, de Inditex; José Manuel Martínez, de Mapfre; Florentino Pérez, de ACS; Rafael del Pino, de Ferrovial; Leopoldo Rodés, de Havas Media Group; Juan Roig, de Mercadona; José Manuel Lara, del Grupo Planeta, así como Alierta y el IEF.

La cultura del esfuerzo

No es una superpatronal. «No suplantamos a la CEOE ni a ninguna otra institución», dijo Alierta. Y «en absoluto» se mueven para dar un «tirón de orejas» al Ejecutivo socialista por su gestión económica de la crisis.

Según el presidente de la primera empresa del país se trata de un «think tank» que quiere aportar ideas con las que solventar «los problemas que tiene nuestra economía» y en un momento en el que hay un grado de desconfianza hacia España «que no merece». Y en ese sentido pone a disposición «de la sociedad» la experiencia y capacidades de estos empresarios, «avalados por el éxito de su gestión», dijo Alierta. Fernando Casado, primer director general de este foro añadió que también intentarán rescatar «la cultura del esfuerzo». «Quizá se ha relajado», lamentó el ex presidente de CatalunyaCaixa.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios