Los empleados domésticos cotizarán de 20 a 165 euros al mes
Los trabajos en el hogar tributarán desde la primera hora, y el Gobierno sopesa que desgraven en el IRPF
Los empleados domésticos cotizarán de 20 a 165 euros al mes
Los empleados del hogar cotizarán entre 19,84 euros y 164,6 euros al mes por su trabajo. Esa esa la principal novedad del nuevo régimen regulatorio de las relaciones laborales de los trabajadores domésticos , que entrará en vigor a partir del próximo ... 1 de enero de 2012.
La reforma, presentada ayer por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y los líderes de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, supondrá la inclusión de este colectivo en el Régimen General de la Seguridad Social. La nueva regulación contempla el establecimiento de una escala tarifada de 15 tramos de cotización en función de los salarios percibidos, con cuotas que van desde los 19,84 euros al mes por 20 horas de trabajo al máximo de 164,60 euros al mes por la jornada completa. Esta distribución tiene la ventaja de cotizar en función de las horas efectivamente trabajadas, desde la primera hora, mientras que hasta la fecha solo cotizaban aquellas personas que trabajasen para un solo empleador durante al menos 80 horas mensuales y aquellas que lo hicieran para más de uno durante 72 horas al mes entre todos ellos.
Tanto Gómez como Toxo y Méndez se mostraron satisfechos con la medida . Así, para el ministro «se trata de una reforma con carácter emblemático que acaba con una situación propia del siglo pasado», mientras que para el secretario general de Comisiones Obreras se trataba de un «día histórico». Más allá fue Méndez, quién no dudó en señalar que la reforma «sirve de resarcimiento y elimina una injusticia histórica».
Además, Gómez se mostró abierto a introducir desgravaciones en el IRPF por la contratación de empleados del hogar. El ministro consideró que ello podría compensar el incremento del coste en cotizaciones que supondrá la integración de estos trabajadores en el régimen general de la seguridad social. El titular de Trabajo contestó así a la petición de Fernández Toxo, quién había propuesto minutos antes «una decisión por parte del Gobierno para evitar que la subida de las cotizaciones repercuta en las familias con menos ingresos». La desgravación se produciría por tramos de renta, a semejanza de otras como la de vivienda.
Sin parados ocultos
Gómez se refirió también a la información publicada ayer por ABC, en la que se criticaba que el nuevo contrato de formación propuesto por Alfredo Pérez Rubalcaba sacaría a más de 600.000 jóvenes de las estadísticas del paro. Así, el ministro de trabajo se declaró partidario de una medida que a su juicio «evitará la fuga hacia lo fácil» (refiriéndose a empleos poco cualificados como la construcción) y señaló que su Gobierno «no se distingue por ocultar parados, al contrario de otros, que sí lo hicieron».
Ver comentarios