El diálogo social se enquista y apunta a un nuevo fracaso
El acuerdo es inviable en contratación, salarios y convenios en la última semana de negociación
S. ALCELAY, J. GONZÁLEZ
Se acaba el plazo y no hay acuerdo de calado alguno que presentar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El diálogo que sindicatos y empresarios mantienen desde mediados de diciembre está a punto de fracasar en los temas de peso, como la evolución que deben ... tener los salarios en los próximos años, la contratación y los cambios que permitan flexibilizar los convenios colectivos. Todas estas materias quedarán sin resolver sobre la mesa del presidente del Gobierno y no es descartable que así se anuncie en las próximas horas.
No obstante, los secretarios generales de CC.OO. y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, volvieron ayer a reunirse con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, para dar un nuevo empujón a las negociaciones, pero el intento resultó infructuoso. Los sindicatos y la patronal elaborarán hoy sendos informes para poner por escrito lo poco que se ha avanzado . De hecho, CC.OO. y UGT están preparando ya una rueda de prensa para anunciar el nuevo fracaso del diálogo social.
Las negociaciones están bloqueadas desde el pasado jueves, cuando la CEOE presentó a UGT y CC.OO. una nueva oferta de negociación que como principal ingrediente contenía un contrato por dos años con despido improcedente de 20 días por año con un tope de 12 mensualidades (ahora es de 45 o 33 días con 42 mensualidades de tope) y una extinción procedente con despido de 12 días.
Cláusulas de revisión
Esta propuesta se acompañaba de dos años de congelación de sueldos, 2012 y 2013, y para 2014 la CEOE abría la puerta a leves subidas de salarios que estarían condicionadas a la mejora de la situación económica. Discretos incrementos en 2014, pero sin cláusulas de revisión salarial para corregir posibles desviaciones de los precios al final de año, tal y como reclaman los sindicatos.
UGT y CC.OO. solo estarían dispuestos a pactar crecimientos salariales inferiores a la previsión de inflación, pero recuperar el poder adquisitivo perdido en 2014. Además exigen la reinversión de beneficios empresariales en las compañías y el control de los precios de los productos básicos. La reforma de la negociación colectiva es otro escollo . Si bien los sindicatos aceptarían descuelgues de los convenios cuando una empresa no pueda cumplir con los acuerdos, la respuesta es negativa a las pretensiones de la patronal de que las empresas dispongan de mayor margen (15% de la jornada) para poder realizar cambios en los horarios de trabajo y que se puedan negociar convenios de empresa en cualquier momento, sin tener que esperar a que acabe la vigencia del convenio sectorial como ocurre ahora.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, volvió a acusar ayer a la CEOE de «enrocarse» en sus propuestas y dinamitar el acuerdo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete