TELECOMUNICACIONES
La Comisión Europea exige a España rebajar ya sus tarifas de móvil
La normativa de la UE exige que, como muy tarde el 31 de diciembre de 2012, las tarifas de terminación móvil se fijen en toda la UE según su coste real
La Comisión Europea exigió este lunes a al regulador español de telecomunicaciones (CMT) que abandone sus planes de retrasar un año, hasta enero de 2014, la rebaja de las tarifas de terminación móvil, las que se aplican entre sí los operadores por la entrega de ... llamadas y que repercuten en el precio final que pagan los consumidores. Bruselas considera que la medida de la CMT busca proteger los intereses del sector de la telefonía móvil en detrimento de los consumidores. El retraso, según la Comisión, «podría significar un año más de precios innecesariamente altos para los usuarios de móviles en España en un momento en que ya se encuentran seriamente afectados por la crisis económica».
La normativa de la UE exige que, como muy tarde el 31 de diciembre de 2012, las tarifas de terminación móvil se fijen en toda la UE según su coste real, es decir, en un nivel equivalente a lo que le cuesta terminar llamadas en su red a un operador eficiente. En España, estas tarifas «son actualmente mucho más elevadas», según la CE.
El regulador discrepa
Sin embargo, el blog de la CMT aseguraba ayer que el proceso sigue su curso, al tiempo que defendía que «hay que tener en cuenta que la Comisión Europea sólo puede recomendar (nunca obligar) la modificación de la medida». La web también asegura que acometer la reducción de precio de una vez o en un plazo muy reducido podría suponer un «impacto desestabilizador» del mercado móvil en un momento en el que los ingresos de algunos de los operadores caen y el sector debe acometer «fuertes inversiones».
Ver comentarios