Sarkozy confirma la participación de la banca francesa en el rescate a Grecia
El presidente galo espera que otros países europeos sigan el paso dado por Francia
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy , ha confirmado que los bancos y las compañías de seguros de su país han aceptado participar en el rescate financiero de Grecia reinvirtiendo el 70% de la deuda pública helena —y no el 100%, como se planteaba— ... que tienen en su poder en nuevos títulos a 30 años. Las entidades francesas son el principal acreedor del país mediterráneo con 39.000 millones de euros en títulos soberanos. Le siguen las alemanas, con 23.500 millones, según las cifras del Banco de Pagos Internacionales (BIS).
Sarkozy ha explicado que el paso dado por la banca francesa de cara a una reestructuración parcial de la deuda griega es fruto de las negociaciones entre el Gobierno galo y las propias entidades financieras. El plan acordado, adelantado por el diario «Le Figaro» y confirmado hoy por el presidente de Francia con un escueto pero rotundo «sí», supone que bancos y aseguradoras reinvertirán el 50% de la deuda contraída en nuevos bonos a 30 años; el 20% restante lo colocarán en títulos de deuda de «cupón cero», esto, cuyos intereses no se van cobrando según se generan sino al vencimiento.
La rentabilidad de los nuevos bonos que suscriban será semejante, por una parte, al que Grecia paga a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional por el monto de su primer rescate —de 110.000 millones de euros—, y por otra, a indicadores de la propia economía helena, como el Producto Interior Bruto (PIB), según explica «Le Figaro».
La UE y los bancos buscan una solución
Francia ha mostrado su disponibilidad a debatir los flecos de su plan con otros países de la zona euro e incluso a introducir cambios en su propuesta; como fuere, Sarkozy ha dicho que espera que sus socios comunitarios avancen en la línea marcada por las entidades galas.
De hecho, las autoridades de la eurozona y representantes de más de 400 bancos de la región —agrupados en el Instituto de Finanzas Internacionales— se reúnen desde hoy en Roma para debatir cómo será la participación del sector privado en el segundo rescate financiero de la economía griega, que supondrá un nuevo desembolso de unos 100.000 millones de euros . La UE ha propuesto que la banca ponga sobre la mesa al menos 250.000 millones. Aunque la principal meta es que las agencias de «rating» no entiendan esa aportación como un impago por parte de Grecia.
Ver comentarios