Papandreu: «Continuo solo, sin elecciones»

El primer ministro griego no consigue el consenso de los demás partidos como solicita el FMI y la UE pero excluye convocar elecciones

Papandreu: «Continuo solo, sin elecciones» efe

BEGOÑA CASTIELLA

Mientras sigue pendiente el quinto tramo de ayuda para Grecia (doce mil millones de euros, 3.300 por parte del FMI y el resto de la UE), el primer ministro griego Yorgos Papandreu ha estado luchando por conseguir el consenso de los demás ... partidos políticos (especialmente el conservador, Nueva Democracia) para obtener un acuerdo nacional sobre las nuevas medidas de recortes , reformas y privatizaciones que se aprobarán próximamente . Es una exigencia planteada por el FMI y la UE , que no quieren ver como en caso de cambio de gobierno o de otros problemas políticos, el memorando firmado por el gobierno socialista podria no ser reconocido.

Papandreu sin embargo no ha conseguido este consenso . Antes de la reunión de todos los líderes de los partidos convocada por el Presidente de la República Carolos Papulias ayer mañana, aún quedaba una pequeña esperanza, ya que es público el que el estado heleno tiene fondos para pagar los salarios y pensiones de sus funcionarios únicamente hasta mediados de julio . El peligro al que se enfrenta al país de no conseguir el quinto tramo de ayuda supondría la bancarrota y aún más, el que Grecia no podría efectuar los pagos de sus vencimientos. Y el no obtener un consenso pone en peligro el quinto tramo del rescate . Papandreu explicó a los políticos que no les chantajeaba con la convocatoria de elecciones, sino que pedía su consenso para mejorar el clima político y para que quienes prestaban dinero a Grecia, así como los mercados, recibieran un mensaje claro. Pero el líder conservador no aceptó ni la idea de un gobierno de unidad nacional ni un gobierno con personalidades en carteras vitales. Los dos partidos de la izquierda se mostraron contrarios a todas las medidas y sólo tuvo el apoyo del partido nacionalista LAOS .

El que Grecia no estará de todas maneras y en el mejor de los casos en condiciones de acudir a los mercados en el 2012, como se preveía el año pasado, es un hecho y el que una reestructuración de su deuda será complicado, también.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios