ABC

Zara «difumina» la frontera entre el online y la tienda

La firma mejora la gestión de su stock a través de las nuevas tecnologías

MadridActualizado:

El anuncio realizado por el presidente de Inditex, Pablo Isla, de que todas las marcas del grupo - Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Stradivarius, Zara Home, Uterqüe, Bershka y Oysho- venderán online en todo el mundo en 2020, haya o no tiendas físicas, convertirá a la empresa gallega en laprimera cadena textil del mundo.

De esta forma, también se derribarán las últimas fronteras entre el establecimiento a pie de calle y el gran escaparate que ofrece internet, que para el gigante textil ya genera el 10% de sus ventas totales a través del canal online y hasta el 12% de la facturación, en aquellos mercados donde tiene presencia digital. De cualquier forma, en el ejercicio 2017 las ventas por internet crecieron un 41% respecto al año anterior. Todo ello, tras cerrar el año pasado con un beneficio de 3.368 millones de euros. En el camino de difuminar las barreras entre el canal online y la tienda física, Zara esta dando un importante paso con el denominado «stock integrado». Gracias a la tecnología de identificación por radiofrecuencia y a una avanzada plataforma de gestión, la cadena de ropa ha abierto la posibilidad de que sus tiendas físicas puedan preparar y enviar pedidos online. Es decir, gracias a la citada tecnología, la firma conoce exactamente la localizacion de cada elemento de su stock.

Como han explicado fuentes de Inditex durante la puesta de largo de su renovada tienda milanesa de Corso Vittorio Emanuele, con este avance se pretende «servir al cliente antes y mejor», así como «unir» el mundo real con el online ahorrando tiempo.

8 minutos

Apenas transcurren unos 8 minutos desde que el cliente realiza la petición de un producto online hasta que es localizado y se procede a su empaquetado para su envío a domicilio, siempre que el sistema designe que sea una tienda o uno de los veinte «stockroom online» (almacenes) quien lo sirva. Para ello, se tienen en cuenta diferentes variables y se convierte en una tarea más de los empleados. Por el momento, esta modalidad está solo disponible en 25 mercados, entre los que se encuentran países como España, Francia, China, Estados Unidos y México. En total, Inditex (incluida Zara) tiene presencia en 96 mercados (en 49 de ellos, con presencia online) De igual modo, en algunas grandes ciudades como Madrid, Londres, París, Estambul, Taipei, Shanghai o Sydney existe la posibilidad de comprar online y recibirlo en el mismo día.

En este sentido, el estándar al que aspira Zara es que en la gran mayoría de las ciudades del mundo se reciban los pedidos al día siguiente de su compra. tanto en la tienda como en el domicilio indicado. Para recoger en el establecimiento físico los pedidos online también existe la posibilidad de utilizar los denominados «puntos de entrega automatizada», que son robots capaces de gestionar automáticamente unos 900 pedidos y varios cientos de órdenes. Los últimos modelos se han instalado en la totalmente renovada «flagship» de Milán que se inauguró esta pasada semana. De momento, estos puntos solo están disponibles en tres de los 7448 establecimientos físicos del grupo textil gallego. Concretamente, además de en Milán, en sendas tiendas de La Coruña y Londres. Los clientes para recoger sus pedidos solo tienen que aportar un código PIN o QR.