Zapatero no sale en la foto

Según Moratinos, España no está quedando desplazada de la búsqueda de una solución para Grecia

La Unión Europea ha cerrado hoy un acuerdo para rescatar económicamente a Grecia. A la salida de la reunión previa a la cumpre extraordinaria de líderes de la UE, se dejaban fotografiar sonrientes el presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet, el presidente de ... la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro griego George Papandreou, el presidente de la UE Herman Van Rompuy y el mandatario francés Nicolas Sarkozy. Pero sobre la «alfombra roja» de Bruselas, en el grupo de las personalidades con más peso en la cumbre para tratar el rescate de Grecia, no estaba el presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha opinado hoy que España no está quedando desplazada de la búsqueda de una solución al problema presupuestario de Grecia sino que está jugando el papel que le corresponde «desde la concertación» con países «clave» como Alemania y Francia. Moratinos ha hecho estas declaraciones tras mantener un encuentro con el lehendakari, Patxi López, en Ajuria Enea, la residencia oficial del presidente autonómico vasco, informa Efe.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Moratinos ha sido preguntado por el papel que está desempeñando España en el Consejo Europeo informal convocado para examinar la situación económica que atraviesa la Unión Europea (UE) y diseñar la estrategia económica de futuro.

Preguntado por el papel de «liderazgo» que están jugando países como Francia y Alemania, Moratinos ha negado que España, desde su condición de Presidencia de la UE, esté quedando desplazada de la búsqueda de una solución al problema de Grecia.

El responsable español de Asuntos Exteriores ha considerado que España está trabajando «en plena concertación» con países «clave» como Alemania y Francia, y ha puesto como ejemplo la reunión que mantuvo ayer el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, con el primer ministro griego. «Espíritu de solidaridad»

Asimismo, ha considerado que los países que conforman el Consejo Europeo están poniendo «todos el esfuerzo para mostrar ese espíritu de solidaridad que es una de las señas de identidad de la familia europea».

Moratinos se mostrado convencido de que al término del Consejo Europeo informal de hoy se aprobará «un apoyo de la Unión Europea a Grecia y una consolidación de toda la zona Euro, que es la que en definitiva sufrió una serie de ataques y que tiene que recibir no sólo el apoyo sino la capacidad y sobre todo la serenidad para afrontar esta etapa difícil económica que viven todos los europeos».

Pero «la Presidencia Española está muy activa trabajando con el Banco Central Europeo con el presidente del Eurogrupo y con los países más relevantes que tienen mucho que decir».

En este sentido, ha recordado el peso «relevante» y la actitud «siempre positiva» de Francia y Alemania a la hora de tomar decisiones en la Unión Europea.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios