CC. OO. y UGT preparan otra guerra contra la patronal por los convenios colectivos
El Gobierno y los sindicatos rechazan la propuesta de la CEOE de reabrir el diálogo social en septiembre
Como CC. OO. y UGT dan por acabado el diálogo social y no piensan retomar las negociaciones en septiembre «mientras la CEOE no cambie sus propuestas», el primer objetivo de estos sindicatos tras el verano será desbloquear la negociación colectiva, que afecta a 1.500 ... convenios y a casi cuatro millones de trabajadores, para lo que no descartan emprender movilizaciones.
Los secretarios generales de CC. OO. y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, afirmaron ayer que la CEOE tiene la oportunidad de mostrar su voluntad de acuerdo desbloqueando la negociación colectiva, ya que la patronal, según Toxo, «está bloqueando conscientemente» los convenios colectivos como fórmula de presión y para congelar los salarios.
Tanto Toxo como Méndez se lamentaron del fracaso de la mesa del diálogo social y acusaron a la CEOE de «cambiar constantemente las reglas de juego» en las negociaciones.
Ambos subrayaron que las propuestas de la patronal «estaban diseñadas para hacer fracasar las negociaciones» y si se aceptaran «se prolongaría la agonía del modelo productivo español».
Es un «disparate»
«Es un disparate y un despropósito» volver a negociar sobre las propuestas de la CEOE», dijeron. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirmó que «será complicado» reanudar el diálogo social si «no hay un cambio de actitudes y propuestas» en la patronal.
Toxo manifestó que el Gobierno «no es un árbitro, sino una parte más en las negociaciones», en referencia a las acusaciones de la CEOE de que «el árbitro era un forofo del otro equipo». Añadió que no había unas «líneas rojas» en las negociaciones, «pero sí un perímetro acordado en las reuniones de julio de 2008 y de mayo de este año».
Méndez fue más duro en sus palabras y acusó a la patronal de «preservar las tasas de beneficios de las empresas desentendiéndose del empleo». Añadió que en nuestro país «tenemos los salarios más bajos de Europa, las empresas con mayores beneficios y las cotizaciones sociales también más bajas. La CEOE pretende que seamos campeones europeos en desregulación y precaridad laboral».
Comida con Rajoy
El secretario general de UGT dejó caer que justo después de que el líder del PP, Mariano Rajoy, comiera con la cúpula de la CEOE el pasado día 2 de este mes, la patronal cambió sus propuestas e introdujo en las negociaciones la reforma laboral.
Méndez pidió a la patronal que «sea coherente y prudente porque quienes despiden son los empresarios» y mostró su contrariedad ante el «muro de coacción» impuesto por la CEOE «al decir su presidente que si no se reforma el mercado laboral el paro seguirá aumentando hasta cifras desconocidas». «Lo que quieren», según Méndez, «es saquear las arcas del Estado».
Toxo subrayó que «ahora le toca al Gobierno tomar decisiones». En este sentido y, sobre el nuevo subsidio de 420 euros durante seis meses que va a aprobar el Ejecutivo en agosto para los parados que hayan agotado todas sus prestaciones, el secretario general de UGT dijo que «es insuficiente».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete