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Volkswagen destruye la evidencia del «dieselgate» en sus ordenadores

La eliminación de información habría continuado hasta fines de septiembre, según medios alemanes

JOSÉPABLO JOFRÉ

Una investigación periodística conjunta de las televisiones públicas NDR y WDR y del diario muniqués Süddeutsche ha hecho pública graves acusaciones de un exempleado de la filial estadounidense del consorcio alemán Volkswagen (VW), dueño también de Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, SEAT, Škoda, Scania, MAN y Ducati. Según el experto del departamento de IT en el centro de investigación que VW tiene en Michigan, el fabricante de coches con sede en Wolfsburgo habría borrado evidencia de sus ordenadores . En un escrito que es parte de la acusación, el trabajador indica que habría intentado detener el borrado de datos de los ordenadores.

La eliminación de evidencia habría incumplido la orden de las autoridades estadounidense del 18 de septiembre de no realizar ningún tipo de borrado de datos. Según el Süddeutsche , la eliminación de información habría continuado hasta fines de septiembre.

Por otro lado, el Bild am Sonntag ha publicado que los máximos ejecutivos del consorcio ocultaron hasta último momento el escándalo. El diario de mayor tirada de Alemania publica parte de un acta de reuniones de la junta directiva realizada aquel «fatídico» 18 de septiembre de 2015. La reunión se habría realizado horas después de recibir la acusación por parte de las autoridades estadounidenses. En la reunión estaba la actual cabeza del fabricante de coches más grande de Europa, Mathias Müller –por aquel entonces jefe de Porsche–, y Dieter Pötsch en ese momento director de finanzas de la compañía. Pero Müller y Pötsch sabían ya hace días la que caería sobre la empresa: según Der Spiegel , por lo menos el 8 de septiembre el renunciado CEO de VW Martin Winterkorn habría informado a los ejecutivos acerca de la acusación de EE.UU. contra VW.

El «dieselgate» está lejos de estar superado: nuevo CEO para Estados Unidos, caída de ventas en los mercados emergentes y Norteamérica, recorte de hasta 3.000 empleos en Alemania. Todo desde que la West Virginia University descubrió que los vehículos de VW emitían en carretera cuarenta veces más gases que en las pruebas de homologación, lo que llevó las autoridades medioambientales a acusar el 18 de septiembre al fabricante alemán de haber manipulado las emisiones de gases con un dispositivo llamado «defeat device» –instalado en unos 11 millones de vehículos VW en todo el mundo– que detecta si el automóvil pasa por una prueba cambiando el régimen del motor. El «dieselgate» llevó a perder a VW en dos o tres semanas un 40% de su capitalización bursátil, unos 30.000 millones de euros.

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