Los vuelos de largo radio low cost han llegado al mercado - EFE
Estudio de Skyscanner

La «trampa» de los vuelos low cost de largo radio

El comparador Skyscanner ha elaborado un informe en el que destaca cómo se encarece el precio de estos billetes por servicios que el pasajero considera gratuitas

MadridActualizado:

Las rutas low cost de larga distancia se han convertido en una prioridad para las aerolíneas. Primero fue Iberia la que anunció la creación de Level para abordar este segmento. Hace escasos días, Ryanair y Air Europa firmaban un acuerdo para impulsar los vuelos transoceánicos con vistas a una caída de precios futura.

Pero, ¿realmente estos acuerdos favorecerán una caída de las tarifas? Para responder a esta pregunta, el buscador de vuelos Skyscanner ha realizado un estudio analizando los servicios extras más comunes en este tipo de trayectos. Las conclusiones de este estudio señalan que el coste de un vuelo puede incrementarse hasta un 21% por suplementos como la facturación de una maleta.

En concreto, Skyscanner ha analizado los extra más comunes en vuelos de larga distancia de 20 aerolíneas: facturación de equipaje, entrega de almohada y manta, selección de asiento, wifi a bordo, entretenimiento, comida, bebida y aperitivos... de igual forma, ha consultado a 1.000 usuarios las preferencias a la hora de elegir los servicios que están dispuestos a pagar en viajes de larga distancia.

Las conclusiones son reveladoras. La facturación de maleta, la comida y bebida y el entretenimiento a bordo (películas y música) son los servicios que más viajeros esperan recibir de forma gratuita en sus vuelos de larga distancia. El 21,6% de los encuestados dan por hecho poder facturar sus maletas sin cargos adicionales. Sin embargo, este servicio es gratis hasta 23kg de media en casi todas las aerolíneas analizadas, excepto en Level, pudiendo oscilar entre los 40€ y 150€ según destino, y en Norwegian entre 20 € y 70 €. En ambos casos, el pasajero es informado debidamente, durante la reserva del billete, del precio de dicho servicio.

La facturación, servicio preferido

De igual forma, un 18,5% espera la comida y bebida gratis. En este sentido, de las 20 aerolíneas estudiadas, todas ofrecen comida y bebida caliente de forma gratuita a excepción de Norwegian (coste desde 32,5€) y Level (coste desde 35€). En lo que respecta al entretenimiento a bordo, un 14,7 % espera no pagar nada, y los viajeros están de suerte ya que las 20 compañías lo ofrecen gratuito en este momento.

Respecto a otros detalles de confort a bordo, importante para el 13,6%, como el disfrute de manta y almohada, tiene coste en tan solo 2 de las aerolíneas donde puede llegar hasta los 36 € (incluye bolsa de aseo).

En cuanto a los servicios que los usuarios estarían dispuestos a pagar a bordo, el primer lugar lo ocupa la facturación de la maleta con un 25,10%. El wifi se sitúa en segundo lugar con un 23,2%. Sin duda el uso actual de la tecnología condiciona esta respuesta y las compañías aéreas, conocedoras de este dato, lo ofrecen en su gran mayoría. Solo 5 de las 20 aerolíneas consideradas en este estudio no lo tienen disponible en ninguno de sus vuelos de largo radio. El coste medio del servicio de wifi que deberá considerar el usuario es de unos 8€ la hora.

La elección del asiento también estaría dispuesto a pagarlo el 22,10% que tendrá que valorar una gran rango de precios, según distancias, desde 3 € hasta 35 €.