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Los trajes de flamenca buscan otra vida más allá de la Feria de Abril

Los diseños de Lina 1960 son exclusivos y se elaboran de forma artesanal

John Galliano, siendo director de la firma Dior, visitó en 2006 el taller de Lina 1960 para inspirarse en el traje de flamenca Tomás Muruaga
Laura Montero Carretero

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El año que acaba de comenzar es una fecha especial para Rocío y Mila Montero. La firma de trajes de flamenca que fundaron sus padres en un pequeño taller de Sevilla, Lina 1960 , cumple seis décadas. Una larga trayectoria en la que han vestido a figuras de la talla de Grace Kelly, doña Sofía, Rocío Jurado, Lola Flores o Manuela Vargas. «Significa un reto, pero ha sido un regalo trabajar con ellas», cuenta a ABC Rocío Montero , directora creativa de la marca, que junto a su hermana Mila, tomó el relevo del negocio familiar hace unos diez años.

«Ha sido un proceso natural . Desde muy pequeñas hemos vivido el taller porque veníamos del colegio y saludábamos a nuestros padres, que estaban siempre en el negocio. En cuanto acabé la carrera de Bellas Artes me incorporé y Mila, cuando terminó Turismo, hizo lo mismo», explica.

Desde sus inicios, la empresa ha marcado tendencia. Así, por ejemplo, fue pionera en la incorporación del mantoncillo o en llevar el bajo de los vestidos a ras del suelo. El proceso de elaboración es completamente artesanal y se realiza en su totalidad en el taller, ubicado en la calle Lineros. «Intentamos innovar en cuanto a siluetas, tejidos, en buscar un detalle que haga el traje diferente… cada año es un proceso creativo intenso porque hay que encontrar el equilibrio entre no perder la esencia del traje de flamenca pero a la vez que se vea un traje moderno», comenta Montero.

Los trajes, que se pueden adquirir desde 800 euros, son exclusivos, pues no hay más de tres iguales. Además, son hechos a medida . «Es un producto muy cuidado, puedes personalizarlo. Es diferente a lo que se puede producir por ahí y eso hace que tengan una identidad que la gente reclame», asegura Rocío, que destaca la cercana relación que tienen con sus clientas. «Es curioso porque se establece un vínculo fuerte. Muchas veces incluso aunque no se hagan trajes vienen a vernos», apunta.

Lina 1960 siempre se ha caracterizado por conjugar la originalidad en los diseños con la preservación de la esencia del traje de flamenca Tomás Muruaga

Las prendas que elaboran tienen un importante componente local, aunque cada vez reciben más encargos internacionales . «Hay personas extranjeras que vienen a la Feria y nos mandan las medidas. La prueba presencial hay que hacerla siempre y ya después se puede enviar el traje a donde sea», subrayan desde la marca española, cuyo equipo está formado por unas 15 personas , que se distribuyen a partes iguales en el taller y en las dos tiendas que tienen en el centro de la capital hispalense.

Durante sus 60 años de historia, tanto los fundadores de la firma, Marcelina Fernández y Francisco Montero, como sus hijas, han sido testigos de excepción de todos los cambios acontecidos en el sector . «Hasta los 90 la moda iba por décadas. Veías un traje en fotos y podías saber de cuándo era. A partir de ese momento, como el traje se utiliza muchísimo y cada vez está más vivo, empezaron a surgir muchos diseñadores jóvenes y el traje ya casi cambia cada año», dice la directora creativa de la empresa. « La moda va muy rápida, casi como en la calle , por lo que es un proceso que requiere mucha más dedicación que antes», sostiene.

Lanzamiento estrella

Montero cree que el futuro de la moda flamenca debe pasar por que el traje «se utilice cada vez más fuera del contexto de la Feria y también por hacer que la gente en la Feria lo use más». Y en esa transición hay un nicho que está ganando peso: las bodas . «Hemos tenido demanda de clientas extranjeras que se quieren casar con traje de flamenca blanco. Como es exótico, hay muchas personas a las que les llama la atención y lo quieren llevar a su terreno», afirma Rocío Montero.

Para ampliar el uso del traje de flamenca, Lina 1960 quiere lanzar este año una nueva línea, que se llamará Lina Global , especializada en prendas de ceremonia y de fiesta , para que esta indumentaria se pueda utilizar en ámbitos más variados. Montero defiende que «si consolidáramos este proyecto sería ideal porque estamos empezando a tener demanda de este tipo de prendas por parte de personas que quieren un toque flamenco, pero no quieren ir vestidas de flamenca».

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