preconcurso de diez sociedades de ruiz-mateos

Los trabajadores de Nueva Rumasa en toda España, preocupados

Las empresas del grupo de los Ruiz-Mateos dan empleo a «unas 10.000 personas», según el propio empresario gaditano

EFE

abc

Nueva Rumasa es un grupo empresarial que da empleo a unas 10.000 personas a lo largo y ancho del país, especialmente en el sector agroalimentario aunque también en otros como hoteles o distribución. Las respuestas al anuncio de la situación preconcursal de la compañía ... no se han hecho esperar.

Los sindicatos piden que se vigile que no haya fuga de capitales de Nueva Rumasa

Clesa (Madrid). Comisiones Obreras afirma que entre los trabajadores de Nueva Rumasa hay una «absoluta intranquilidad e incertidumbre», al tiempo que reclama un "papel más intenso" del Gobierno y de las comunidades autónomas ante la situación del grupo de sociedades de la familia Ruiz-Mateos. En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, ha indicado que las empresas de la familia Ruiz-Mateos sufren un "problema estructural, financiero y de modelo de gestión que requiere más implicación de las administraciones". "Es un problema global y tiene que haber una solución global", apuntó. En este sentido, ha aludido al hecho de que se trate de un "entramado" de empresas que no consolidan como holding y que tienen matrices en paraísos fiscales. "Estos meses -en alusión al plazo de tres meses ampliable a cuatro que concede el procedimiento de negociación de deuda de la Ley Concursal- no deben servir para que la empresa oculte la situación real ", ha apuntado.

En Andalucía están afectados un 785 trabajadores de Dhul, Garvey y Clesa

Dhul, Garvey y Clesa (Jerez y Sevilla). Unos 785 trabajadores de Duhl, de Bodegas Garvey y de Clesa, empresas pertenecientes a Nueva Rumasa, están afectados en Andalucía por el concurso de acreedores presentado por el grupo de empresas del empresario José María Ruiz Mateos. En rueda de prensa, el secretario general de la UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, ha calificado la situación de difícil y complicada y ha lamentado que "al final, como siempre, en estos casos el problema lo acaban pagando los trabajadores".

Ha concretado que la empresa Duhl tiene en Granada unos 350 trabajadores, otros 350 empleados tiene Bodegas Garvey en Jerez de la Frontera (Cádiz) y Clesa cuenta en Sevilla con una plantilla de 85 personas. Estas tres empresas forman parte de las diez compañías de Nueva Rumasa que se han acogido al procedimiento especial de la Ley Concursal, presentado por la empresa, y que otorga un plazo de hasta cuatro meses para negociar con los acreedores un plan de pagos y evitar así entrar en suspensión de pagos.

En Clesa Pontevedra se asegura que el concurso es un paso «lógico»

Clesa (Caldas de Reis, Pontevedra). La plantilla de trabajadores de la planta de Clesa en Caldas de Reis vive con incertidumbre el procedimiento especial de la Ley Concursal al que se ha acogido la empresa del grupo Nueva Rumasa, aunque en cierta medida se lo esperaba vistos los problemas de pago a los suministradores. La presidenta del comité de empresa de la factoría de Clesa en Caldas, Dolores Ramos, ha indicado a EFE que la incertidumbre "ya la había" y que el anuncio de ayer supone "un paso más" que lo que hace es "incrementar la preocupación", aunque cree que el concurso es un paso "lógico" y quizá "la única opción que quedaba".

El alcalde de Mérida asegura que protegerá la cárnica Carcesa

Carcesa (Mérida). El alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha convocado para hoy, a las 13:30 horas, una reunión urgente de la Junta Local de Portavoces para consensuar "medidas de análisis y protesta" ante la situación de la factoría emeritense de la empresa alimentaria "Carcesa". En una nota, responsables municipales han informado de que Calle ha anunciado esa reunión durante su presencia en la concentración que un centenar de trabajadores han mantenido frente a la factoría de "Carcesa Mérida", en el Polígono Industrial "El Prado", en protesta por la situación que atraviesa el grupo empresarial "Nueva Rumasa", al que pertenece la empresa. Diez empresas de "Nueva Rumasa", entre ellas "Carcesa", se han acogido al procedimiento especial de la Ley Concursal que otorga un plazo de hasta cuatro meses para negociar con los acreedores un plan de pagos y evitar así entrar en suspensión de pagos.

Trapa (Palencia). Los sindicatos han trasladado un mensaje de tranquilidad, dentro de la "lógica preocupación" a los trabajadores de Trapa. Los dirigentes sindicales palentinos, Francisco Javier Gómez Caloca(UGT) y Juan Carlos González (CCOO) han mostrado, en declaraciones a EFE, su "preocupación" por la situación que puede generar el preconcurso de acreedores entre los trabajadores de la fábrica de Chocolates Trapa, situada en San Isidro de Dueñas (Palencia).

En Jaén, Dhul construye una planta de platos precocinados

Primayor (Jaén). Los ex empleados de Primayor han comenzado los cursos de formación para su posible incorporación a la planta de platos precocinados que Dhul construye en Jaén en un momento en que se han hecho públicas las dificultades por las que atraviesa Nueva Rumasa con el anuncio de que varias de sus firmas se acogen a concurso de acreedores. Al respecto, han añadido que se encuentran "tranquilos, pero expectantes" por el devenir de los acontecimientos y el efecto que pueda tener en la futura fábrica jiennense.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios