Suscribete a
ABC Premium

Documentación

Del 'holding de la abeja' al nuevo imperio empresarial

Nueva Rumasa inicia su andadura en 1986, tres años después de que el Gobierno expropiara el holding empresarial, con 45.000 empleados, y un entramado que generó pérdidas multimillonarias mediante artificios contables

EFE

Nueva Rumasa inicia su andadura en 1986, tres años después de que el Gobierno socialista de Felipe González expropiara el holding empresarial que contaba con 45.000 empleados y un entramado que generó pérdidas multimillonarias mediante artificios contables.

El conocido popularmente como el "holding de ... la abeja" fue levantado en 1961 por José María Ruiz-Mateos con apoyo financiero de entidades extranjeras y recursos de amigos y se convirtió en uno de los mayores conglomerados empresariales del país, apoyado por los créditos del Banco Atlántico, integrado en el grupo. La inspección de las autoridades económicas concluyó hace casi 28 años, en febrero de 1983, con el decreto de expropiación del grupo, con Miguel Boyer como ministro de Economía, con el que el empresario mantendría sonados enfrentamientos públicos.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia