Telefónica simplifica su organigrama integrando la filial española en la europea

Además, el grupo ha creado Telefónica Digital, una tercera unidad de negocio enfocada al mundo digital y que tendrá sede en Londres

madrid Actualizado:

El consejo de administración de Telefónica ha aprobado una remodelación profunda de su organigrama y estructura. La primera compañía del país, hasta ahora dividida en tres grandes unidades de negocio geográficas (España, Europa y Latinoamérica), pasará a organizarse solo en torno a dos grandes divisiones: la iberoamericana y la europea, en la que se integrará la filial española. Además, el grupo ha creado Telefónica Digital, una tercera unidad de negocio enfocada al mundo digital y que tendrá sede en Londres.

Esa nueva unidad nacerá con una dotación de 2.500 empleados procedentes tanto de Telefónica como de Terra, Tuenti, Jajah, Telefónica I+D y Media Networks, entre otras sociedades. Y además de su sede en la City contará con delegaciones regionales en Madrid, San Paulo, Silicon Valley y “lugares estratégicos del continente asiático”, según ha informado la compañía presidida por César Alierta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Su misión consistirá en afianzar el papel de Telefónica en el mundo digital y aprovechar todas las oportunidades de crecimiento de este entorno”, explica la operadora en su comunicado, que cita como negocios a explotar en este sentido los de video y entretenimiento, la publicidad y la salud online, los servicios financieros y el “cloud computing”, entre otros.

Telefónica ha anunciado además una revisión de su organización territorial, “en función de las diferentes etapas de desarrollo de los mercados”. O lo que es lo mismo, según el peso que cada región tiene ahora mismo en la cuenta de resultados del grupo. Así, España, que en 2010 reportó unos ingresos de 18.711 millones de euros, un 5% menos que hace un año, y supone ya el 31% del negocio de la compañía, frente al 43% de Iberoamérica y el 25% del resto de Europa, pasará a integrarse en la división europea, junto a Alemania, Reino Unido, Irlanda, República Checa y Eslovaquia.

El tercer pilar de la renovación de la compañía impulsada por el propio César Alierta, según ha informado la compañía al supervisor nacional, consiste en la puesta en marcha de una unidad operativa de Recursos Globales, que se encargará de integrar a nivel global sus aáreas de tecnología, sistemas de información, compras, servicios de soporte y recursos humanos.