Telefónica prevé 450 millones en incentivos para sus 1.900 directivos

La compañía pretende aprobar en su próxima Junta de Accionistas un plan dirigido únicamente al equipo directivo

MADRID Actualizado:

Telefónica prevé incentivar a sus directivos y empleados mediante el establecimiento de dos planes de incentivos a largo plazo consistentes en la entrega de acciones de la compañía en concepto de retribución variable, según ha informado la empresa de telecomunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía pretende aprobar en su próxima Junta de Accionistas, que se celebrará el 17 de mayo, un plan dirigido únicamente al equipo directivo por el que cerca de 1.900 dirigentes recibirían un máximo de 450 millones de euros en cinco años en tres ciclos que comenzarían a ejecutarse el próximo 1 de julio, con la entrega de las acciones que correspondan a partir del 1 de julio de 2014. Por otra parte, la empresa de telecomunicaciones ha propuesto un plan restringido de incentivos a largo plazo destinado a los empleados y el personal directivo ligado a la permanencia en la compañía. Para esta propuesta prevé destinar unos 50 millones de euros.

Asimismo, ha anunciado un plan global de compra incentivada para la totalidad de los empleados del grupo y se compromete a entregar gratuitamente a los destinatarios que se adhieran al plan un número de acciones adicionales. Telefónica también ha acordado distribuir un dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio de 2011, por un importe de 0,75 euros a cada una de las acciones para el próximo 6 de mayo de 2011.

Más de 27 millones para el consejo

Tal como publicó ABC en mayo de 2010, Telefónica retribuyó a su consejo de administración con un incremento del 29% respecto al ejercicio anterior, lo que se traduce en 27,12 millones de euros. De esta cantidad, más de la mitad corresponde a los tres consejeros ejecutivos de la compañía -el presidente, César Alierta; el consejero delegado, Julio Linares, y el presidente para Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete-, que percibieron en conjunto por sus labores ejecutivos 14,1 millones de euros, un 3,2% más que en el ejercicio precedente.