Hazte premium Hazte premium

Taxistas y Comunidad de Madrid, cerca de un acuerdo

Ambas partes están reunidas y estudian la posibilidad de fijar la precontratación espacial para las VTC, aunque depende de la redacción del decreto

Los taxistas en las indemnizaciones de Fitur EP
Susana Alcelay

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Taxistas y Comunidad de Madrid están reunidos en un encuentro que ha arrancado a las 13:00 en la consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid en la Calle Maudes. Fuentes presentes en la reunión apuntan que se está cerca de un acuerdo si bien no hay nada cerrado ni definitivo. Todo dependerá de cómo se refleje en el texto normativo.

La clave es el punto de precontratación espacial . Se trataría de una nueva forma de precontratación basada en la distancia en la que se encuentra la VTC respecto al cliente. Ello sustituye a la exigencia de un límite temporal para pedir una VTC, un capítulo que no afectará a los taxis. Los metros y el detalle están por cerrar, pero desde el sector del taxi se muestran esperanzados .

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento se reunirán de nuevo esta tarde y prevén poder aportar un nuevo texto a taxistas y VTC. Ambas administraciones pretenden introducir conceptos nuevos. En concreto, el presidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido habla de regular la «precontratación espacial» y no la precontratación temporal como querían los huelguistas. Esto supone que haya una distancia mínima entre el cliente que solicita el servicio de Uber y Cabify y el lugar donde se encuentra el coche negro. «Es un grandísimo avance que nos hayamos puesto de acuerdo en los conceptos. Aún tenemos que perfilar este término», ha asegurado Garrido e informa Carlota Barcala .

Es decir, el concepto precontratación temporal establecerá que los VTC no podrán circular por las calles para recoger clientes. Tendrán que estar en unas «bases». Esas «bases» deben estar a determinados metros o kilómetros (esto es lo que falta por perfilar) del cliente que solicita el servicio. Así, serán los taxis los únicos que podrán estar por la calle para recoger gente, como informa Carlota Barcala .

El pacto podría estar cerca entre Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital de España para presentar una nueva propuesta a los taxistas. Según ese acuerdo, se establecería también un período de descanso para las flotas de VTC durante el fin de semana. Al parecer, se busca que el 50% de la flota libre el sábado y el domingo, de este modo, se equipararía a lo que tienen los taxistas, como informa Guillermo Ginés .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación