De la subida del «IVA canario» a la «probable» subida del IVA español
A partir del 1 de julio el tipo general del IGIC se incrementó un 40%, pasando del 5% al 7%
De la subida del «IVA canario» a la «probable» subida del IVA español
El Comisario de Competencia, Joaquín Almunia dejó claro la semana pasada que la subida del IVA era irremediable: «Las directivas que recomiendan la subida del IVA son vinculantes para España» , aclaró. Más tarde, fuentes del ministerio de Hacienda aclaraban que el ... Gobierno estaba «estudiando los productos que tributaban al IVA reducido (8%) y al superreducido (4%)», dejando intuir que podrían pasarse productos de un tipo reducido al tipo general del 18%.
Parece que la subida del Impuesto sobre el valor añadido es más que posible y que solo falta por determinar «cuánto» y «cuándo». Pero hay una comunidad autónoma donde no hay IVA y el consumo ya sale más caro a sus ciudadanos.
El Parlamento de Canarias aprobó el viernes 22 de junio una subida del IGIC (Impuesto General Indirecto Canario). El (IGIC ) grava las entregas de bienes y servicios realizadas en las Islas Canarias. Es, en otras palabras, un impuesto gemelo del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), solo que menos gravoso y con unos tipos más fraccionados.
En concreto, el impuesto previsto para el tipo general, pasa del 5% al 7%, es decir se incrementa en un 40%. E l del 2% (aplicable a productos derivados de las industrias y algunos productos sanitarios), se eleva al 3%. El del 9%, aplicable a embarcaciones, naves o avionetas, sube al 9,5%. El tipo del 13%, que afecta a cigarros, puros, licores, armas de fuego, joyas y perfumes, se convierte en un 13,50%.
La subida del impuesto se ha hecho a golpe de decreto y sin dejarlo respirar apenas 10 días. El 22 se aprobaba la medida y el día 1 de julio entraba en vigor.
La subida ha puesto a muchos sectores en pie de guerra contra Paulino Rivero , el presidente de las Islas Canarias, de la coalición CC-PSOE. En especial el sector turístico, para quien el aumento podría suponer pérdidas millonarias. La Federación de Hostelería de Las Palmas la calificó de «pistola en la cabeza de la gallina de los huevos de oro».
El Gobierno canario , que pretende recaudar 118 millones de
«El Gobierno se retrasa en la subida, y habrá consecuencias para el déficit público»
euros en seis meses, ha querido pronunciarse sobre la inminente subida de su hermano mayor. El director general de Comercio y Consumo de Canarias, Gustavo Matos afirmó que en comparación con la previsión de incremento del IVA, la subida del IGIC «está a la altura de "Disneylandia"».
Además, el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, pronosticó el viernes pasado que el Gobierno central «acompañaría a Canarias en breve en su plan de recortes» y que «se vería obligado» a subir el IVA, bajar el sueldo de los empleados públicos, e incluso, despedir trabajadores.
«No íbamos en la dirección equivocada, y el Gobierno central aplicará esas medidas con retraso , lo que tendrá consecuencias con el déficit público», afirmó.
Pese a que el Gobierno de canarias y el del Estado son de diferente color político y que no se han concretado los términos de una eventual subida del IVA, podría ocurrir que por primera vez Canarias fuera unas horas por delante.
Ver comentarios