Soria: El Gobierno «no se ha planteado una subida del IVA en 2013»
El ministro de Industria asegura, sin embargo, que, en caso de que se aprobara este incremento afectaría a todos los sectores
L. M. O.
El Gobierno, de momento, no estudia el incremento del IVA. Esa conclusión se puede extraer de las palabras del ministro de Industria, José Manuel Soria, quien ha subrayado, durante un almuerzo organizado por KPMG y Europa Press, que el Gobierno «no se planteado la ... subida» de este gravamen para el próximo año .
Soria, preguntado por una posible rebaja de los impuestos turísticos, señaló que existía un «compromiso tácito» de reducir estas figuras, pero la coyuntura económica lo impidió. El responsable de Turismo matizó que pese a que el Ejecutivo no ha puesto sobre la mesa dicho aumento, si lo hiciera esta medida afectaría a todos los sectores .
El responsable de Industria sigue una línea similar a la mantenida por el secretario de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien en la entrevista publicada por ABC el pasado domingo negaba que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hubiera «hablado» de la subida del IVA .
La fiesta del gasto
En una extensa comparecencia, que se prolongó más de una hora, Soria también se refirió a la salud de la economía española y, en concreto, el incumplimiento del objetivo presupuestario para este año, después de que el pasado viernes afloraran cuatro décimas de déficit público (que elevaron el total hasta el 8,9%) procedente de las facturas pendientes, sobre todo, de las comunidades autónomas de Madrid y Valencia . Para el máximo responsable de Industria, no se puede excluir a ninguna administración autonómica , independientemente de su «color político», de la «fiesta del gasto público» durante los años de bonanza de la economía española.
«Creíamos que éramos ricos o vivíamos como si fuéramos ricos». La lección que se puede extraer de aquella época de excesos es, a su juicio, reconducir la economía española hacia una «política de austeridad y cultura de austeridad».
Soria advirtió del riesgo de caer en una «depresión colectiva» y «obsesionados» ante la evolución de la prima de riesgo y las turbulencias en Bolsa . Los últimos episodios de crisis crediticia que padece España se deben, según Soria, a la inestabilidad política y económica de Grecia, cuya hipotética salida de la Eurozona «sería tremendamente perjudicial».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete